domingo, julio 17, 2016

El primer semestre cierra con altas dosis de rock en librerías


El Mercurio


Desde memorias convencionales hasta libros gráficos de lujo han arribado a las estanterías en la primera mitad del año, acercando a los lectores a figuras tan diversas como Ian Curtis, Metallica, Zeta Bosio y Patti Smith.

Sebastián Cerda

Por cierto que ha habido estrenos interesantes en librerías en lo que va de 2016. Mario Vargas Llosa, Alberto Fuguet y Hernán Rivera Letelier son solo algunos de los autores que han vuelto con nuevo material, a la espera de un segundo semestre que, con la Feria del Libro en la agenda, se espera igualmente auspicioso.

Pero incluso con ese antecedente, debe haber una parcela específica de lectores para los cuales la primera mitad del año tiene que haber estado especialmente sustanciosa: los amantes del rock. Porque han sido varias las biografías, memorias, libros gráficos y hasta recopilaciones de letras que han visto la luz en el último tiempo, centrados en algunos de los más grandes astros de la música.

Unos incluso con más de un título circundándolos. Es el caso de Ian Curtis, el malogrado cantante de Joy Division, quien revive en "Ian Curtis, en cuerpo y alma" (Malpaso, $18.700), un volumen que reúne sobre todo las letras que escribió para la banda de Manchester, incluyendo no solo la transcripción y traducción de las mismas, sino además la imagen de cada hoja de cuaderno manuscrita por el propio artista. Y entre ellas, claro está, figuran clásicos como "Love Will Tear Us Apart" y "Transmission".

En eso se van cerca de 110 de las más de 230 páginas que tiene el ejemplar. El resto está dedicado a cartas fotografiadas y traducidas que el cantante recibió, así como a imágenes de libros, discos y otros de sus tesoros.

Aunque si se trata de adentrarse en ese mundo, puede que el objetivo quede mejor satisfecho con "New Order, Joy Division y yo" (Sexto Piso, $27.500), escrito por Bernard Sumner. En primera persona, el músico británico relata los avatares vividos como integrante de ambas agrupaciones, con momentos marcados para el camino hacia la muerte de Curtis, el verdadero agujero negro que era el Manchester de su infancia y la tragicómica gestión que siempre rodeó a los de "Blue Monday", transformados durante largo tiempo en parche para los hoyos financieros del sello Factory.

En ambos libros, además, aparece una misma historia en versiones distintas. Porque mientras Debbie Curtis asegura que su marido conoció a Peter Hook y Bernard Sumner en el mítico concierto que los Sex Pistols ofrecieron en el Lesser Free Trade Hall de Manchester, en 1976, ese último especifica que Ian Curtis llegó a Joy Division por un aviso, y que en el transcurso de la conversación advirtieron que ambos vieron al grupo de "Anarchy in the UK" a la misma hora, en el mismo lugar.

La ira de John Lydon

Para eso, mejor ir a la fuente neutral, la cara visible de los Pistols, John Lydon, quien también llega a nuestras librerías con "La ira es energía" (Mal Paso, $20.000). Se trata de un volumen grueso, de más de 600 páginas, en que el hombre antes conocido como Johnny Rotten revela en primera persona los detalles de su vida en la carretera, desde la formación de la emblemática banda hasta el sinceramiento de las relaciones en el interior ("los Pistols fueron una unión alucinante de un grupo de personas que se detestaron nada más verse, que recelaban unos de otros y que, sin embargo, sacaron el mejor provecho de estar juntos", cuenta).

Sus coqueteos con el sexo y las drogas, la verdadera relación con The Clash e, incluso, pasajes dedicados a su debut en Chile en 1996 son otros de los temas que forman parte de este título, que parte con Lydon contando desde las venturas y desdichas de su infancia, en un relato totalmente ajeno a la banda que le dio fama, hasta su presente como leyenda.

De este modo, "La ira es energía" exalta el relato en primera persona y a la figura del individuo, al igual que "New Order, Joy Division y yo" y que "Yo conozco ese lugar" (Planeta, $18.900), las memorias de Zeta Bosio. Así, el histórico bajista de Soda Stereo parte relatando desde su origen familiar en Italia y su paso por el servicio militar, hasta llegar a los años con la banda que le dio fama continental.

Y allí la historia transita por diversos pasajes. Porque si bien Bosio contagia el entusiasmo y la obnubilación juvenil de mirar de frente la gloria, también abre las puertas a los momentos más tensos del grupo, que asomaron temprano. Ya a fines de los 80, por ejemplo, el trío enfrentó los primeros desencuentros, con un Gustavo Cerati que empezó a manifestar incomodidades con el engranaje y que también se impuso como fuerza principal en las decisiones artísticas y económicas. Y entre momentos luminosos, también hay espacio para su mayor desgracia: El accidente en que perdió a uno de sus hijos y que dejó al otro gravemente herido.

Algunas páginas con imágenes a color suelen oxigenar el relato en este y en los otros libros mencionados, pero si se trata de volúmenes con énfasis en lo gráfico, las grandes leyendas del rock son las que ofrecen las mayores novedades y también la editorial Blume. Desde ese sello arriban "Pink Floyd, tras el muro" ($35.400), "Metallica, toda la historia" ($35.400), "Bob Dylan, todas sus canciones" ($46.800) y "Motown, el sonido de la joven América" ($56.800).

Los dos primeros, escritos por Hugh Fielder y Martin Popoff, apuntan a transformarse en verdaderas biblias en torno a los hombres de "Another Brick In The Wall" y "Enter Sandman", respectivamente, acumulando antecedentes biográficos, datos de giras, génesis de las principales obras y material visual.

Lo de Dylan, en tanto, se estructura en torno a las historias que rodearon a sus principales creaciones, mientras que lo de la insigne compañía discográfica norteamericana se presenta como su relato definitivo, a través de textos, pero sobre todo de imágenes. De este modo, se ve no solo su devenir, sino también el de astros como Stevie Wonder y Michael Jackson.

En la misma línea, por el lado del sello Taschen llegó "The Rise of David Bowie" ($79.800), en que el fotógrafo Mick Rock plasma tanto los bordes más espectaculares como los más íntimos del artista fallecido en enero, con el foco puesto en sus años como Ziggy Stardust, a inicios de los 70.

Un ejemplar de gran factura, ideal para lucir también como objeto, de la mano de Patti Smith nos demuestra que esa cualidad no está solo reservada a volúmenes con énfasis en la fotografía. Porque "Mis mejores canciones" (Lumen, $28.000) reúne precisamente eso, letras de canciones, aunque estampadas en un ejemplar de 31 por 31 centímetros y una edición bilingüe, que enaltece a esos textos que, para muchos, están a la altura de la mejor poesía.

"Mis mejores canciones" de la cantante Patti Smith es un recorrido por su obra poética. También en novelas

Pero no solo en obras documentales llegó el rock a librerías. En la ficción, el género también es protagonista de "Antipop" (Alfaguara, $12.000), la última novela del escritor chileno Patricio Jara. En ella, un sonidista de firmes convicciones rockeras transa su negativa a trabajar con nombres comerciales cuando una nueva figura del pop pone buen dinero sobre la mesa, a cambio de producir su disco. Ese choque de estilos estéticos y vitales estructura el relato, que también da una mirada a la trastienda de la actual escena del pop en Chile.

No hay comentarios.: