viernes, julio 29, 2016

Rubén Blades hurga en su pasado con Lou Reed y se vuelca al rock estilo Ramones

El Mercurio

El autor de "Pedro Navaja" no quiere cantar más salsa y habla de sus próximos trabajos, que incluyen un llamativo dúo junto al fallecido líder de la Velvet Underground.  

José Vásquez 

Antes de responder, Rubén Blades estaba volcado en la literatura: "Trabajaba en una antología de poemas de Borges", cuenta brevemente desde Nueva York, el cantante que se transformó en sinónimo de salsa, un ritmo que ahora quiere dejar atrás.

Hoy el apellido del artista panameño, que en los noventa intentó ser presidente de su país, se relaciona también con los zombies de las series de televisión por su papel en "Fear the walking dead" y próximamente lo hará, según sus propias palabras, con un irrepetible trabajo cargado al rock que había permanecido en pausa, junto al fallecido Lou Reed.

Múltiples proyectos que apuntan a distintas direcciones, aunque hay un destino que ya anotó como definitivo: se acabó la salsa para él. La decisión, cuenta, es irreversible, con una despedida de este formato que ya fijó una escala en Santiago el próximo 29 de octubre en el Movistar Arena.

"Es el momento correcto. Acabo de cumplir 68 años y cuando se tiene más pasado que futuro es preciso organizar mejor el tiempo", sintetiza el artista que aclara de inmediato que no está abandonando la música. "Tengo más cosas por hacer; en este género de la salsa ya lo que tenía que hacer se hizo... Tengo muchos proyectos pendientes, no hay razón para arrepentirme mañana", cuenta convencido, soltando las amarras completamente a su catálogo de éxitos. "'¿Qué pasará con Pedro Navaja?', pues lo cantarán otras gargantas".

Rubén Blades quiere probar nuevas sonoridades y en eso tiene mucho que ver una vieja grabación que realizó junto a Lou Reed que ahora está rescatando de la época en que trabajó también con Elvis Costello, Sting y Bob Dylan. "Fuimos buenos amigos. Lou produjo cuatro temas en mi primer y único álbum en inglés, 'Nothing but the truth' y me acompañó con su grupo. Escribimos juntos una canción que nunca salió al aire y que cantó con su orquesta", cuenta el panameño sobre un registro que data de 1988, en Nueva York. "El tema es rock y al estilo de los Ramones. El plan es incluirlo en el disco que estoy trabajando con mi nueva banda, Paraíso Gang Road".

Zombies y política

De forma paralela, la actuación seguirá teniendo un rol también protagónico en su carrera. "Son varios, pero prefiero no adelantarme y anunciarlos", dice el artista sobre los proyectos que apuntan al cine y la televisión.

Este año, Blades apareció en la serie de zombies, "Fear the walking dead", un espacio que le interesó no por lo popular que se ha vuelto el formato de muertos caminantes, sino porque "muestra cómo reacciona la gente ante el desplome del orden social, jurídico y religioso. Ese tema es de gran interés", dice. "Me importan los roles con subtextos, algo que me ayude a explicar lo que somos y el porqué".

Entre 2004 y 2009, Rubén Blades detuvo todas sus actividades artísticas para trabajar en el gobierno de Panamá como ministro de turismo. Antes, en 1994, había postulado a la presidencia, pero no obtuvo los votos suficientes para alcanzar el cargo, quedando en el tercer lugar de los sufragios. "Mi intención entonces fue la de servir al país, no servirme de él. Si creo que puedo ser útil en el sector público, participaría de seguro", dice sobre una opción de volverse a presentar a un cargo político.
Adiós, salsa

Rubén Blades se presentará el próximo 29 de octubre en el Movistar Arena, su último concierto de salsa en Chile, promete.

No hay comentarios.: