domingo, julio 24, 2016

Congreso reedita en vinilo “Terra incógnita” y lo presenta en vivo en Teatro Oriente

Radio Bio Bio

De regreso de una contundente gira por Canadá, el grupo Congreso presentará la reedición en vinilo del disco Terra incógnita (1975), con un concierto en vivo el próximo viernes 29 de julio en el Teatro Oriente, donde interpretarán de manera integra el registro.

El disco, que incluye canciones creadas antes del golpe militar y que se terminó de grabar después del año 1973, considera composiciones clásicas de la agrupación como Vuelta y vuelta, Tus ojitos, Romance, ¿Dónde estarás?, Los maldadosos, entre otras. Fue elegido, por la prensa especializada de la época, como uno de los tres discos más importantes del año.

Según explica Sergio Tilo González, baterista, compositor y fundador del grupo, “algunas composiciones de este disco, como ¿Dónde estarás? y Vuelta y vuelta eran canciones muy potentes por lo menos, en Valparaíso. Las tocábamos en la Universidad Federico Santa Maria, en lugares en los cuales había que ser valiente para cantar en el año 1974“. En relación a las letras de las composiciones, agrega González, el mérito corre por cuenta de Pancho Sazo y sus metáforas. “Nunca tuvieron claro lo que decían los textos y la EMI también fue muy inteligente. Sacó el disco bajo el sello London, entonces era como si el álbum viniera de afuera” explica el baterista.

Este segundo disco de Congreso evidencia una profundización en la idea de una nueva música latinoamericana, que ya había explorado en El Congreso, donde queda en evidencia el origen rockero de la banda, pero con un sustrato musical que se expandió gracias a la sonoridad del continente, que se expresa a través de la presencia de tarcas, charangos y quenas en medio de guitarras, batería y un bajo eléctrico.

El disco fue grabado originalmente por Francisco Sazo (voz, flauta dulce, rondador y quena); Sergio “Tilo” González (batería, percusión, piano y guitarra); Fernando González (guitarra eléctrica y acústica); Patricio González (guitarra de doce cuerdas y violoncelo); Fernando Hurtado (voz, bajo eléctrico y acústico); y Renato Vivaldi (flauta traversa en do y sol, tarka y rondador). Más el músico invitado Patricio Acuña en charango.

El relanzamiento de Terra incognita será una oportunidad única para reencontrase con un disco clásico de la formación e historia de la música chilena. Ademas, como adelanto, Congreso estrenará algunas canciones de su próximo disco La canción que te debía, que será estrenado en octubre.

La actual alineación de congreso la conforman Sergio González (Compositor, baterista), Francisco Sazo (Textos y voz), Hugo Pirovich (Flautas y percusión), Jaime Atenas (Saxos), Sebastián Almarza (Piano, teclados), Raúl Aliaga (Marimba, Percusión étnica) y Federico Faure (Bajo, contrabajo).

Congreso
Relanzamiento del vinilo Terra incognita
Viernes 29 de julio, 21:00 horas
Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 99, Providencia)
Valores: entre $ 8.000 y $ 24.000
Las entradas ya están a la venta bajo el sistema Puntoticket.com y boleterías del teatro.

No hay comentarios.: