martes, julio 26, 2016

Muere Marni Nixon, la voz secreta de los musicales de Hollywood

El Mercurio

Fallecida el pasado domingo a los 86 años, la cantante dobló a actrices como Audrey Hepburn y Natalie Wood en los clásicos "Mi bella dama" y "Amor sin barreras", respectivamente.  

Fernando Zavala 

Aunque muy pocos conocen su rostro, la voz de Marni Nixon figura prominentemente en varios de los musicales más emblemáticos y populares de Hollywood. Se llamó la "cantante fantasma", porque en un mundo del cine donde la que más importaba era la estrella, si una actriz no tenía una voz apropiada para un musical, los estudios acudían a ella. Fue la melodiosa y potente voz de Marni Nixon la que se escucha saliendo de Audrey Hepburn para los números musicales de "Mi bella dama" (1964). Es la suya también la que se usó para cubrir a Natalie Wood en "Amor sin barreras" (1961), aunque esta última no lo supo hasta ver el producto terminado. Ambos filmes, además de clásicos indiscutidos, ganaron el Oscar a Mejor Película.

Ella fue, en todo caso, uno de los secretos peor guardados de Hollywood y su nombre siempre circuló en los medios. En ese sentido, no fue sino hasta décadas después que se reconoció su talento y su voz se consagró por derecho propio. La cantante, actriz y profesora de interpretación falleció el pasado domingo, a los 86 años, víctima de un cáncer de mamas.

Nacida en California, en 1930, estudió canto y ópera desde muy temprana edad. Y era una adolescente aún cuando el cine recurrió a su hermosa voz. Ella cantó las voces de los ángeles que escucha Ingrid Bergman en "Juana de Arco" (1948). Y mientras destacaba con luces propias en roles menores en Broadway, en 1953 comenzó su carrera de "fantasma" de los musicales. Howard Hawks la convocó para aportar las notas altas al comienzo de la canción "Diamonds are a girl's best friend", que interpreta Marilyn Monroe en la comedia "Los caballeros las prefieres rubias" (1953).

Luego vinieron trabajos mayores. Colaboró de cerca con Deborah Kerr para "El rey y yo" (1956), rol que le valió a la actriz una nominación al Oscar. Ellas repitieron roles para "Algo para recordar" (1957).

Cuando Natalie Wood hizo "Amor sin barreras" (1961), su contrato establecía que el equipo podía contratar a una reemplazante para interpretar sus canciones. Ella filmó estas escenas usando su propia voz grabada de fondo. Sin embargo, los directores Robert Wise y Jerome Robbins ya habían reclutado a Nixon. Wood no se enteró de la decisión hasta que la película estuvo ya terminada.

Hay más. Aunque Julie Andrews saltó a la fama en Broadway gracias a su actuación en "Mi bella dama", los ejecutivos de Warner no lo pensaron dos veces en preferir a una estrella de cine por sobre una "desconocida" de la pantalla grande. La elegida fue Audrey Hepburn, pero que cantó con la voz de Nixon en el exitoso filme de 1964.

Nixon -que también le prestó su voz a Sophia Loren para la cinta de 1957 "Boy on a dolphin"- tuvo una breve carrera frente a las pantallas, donde destaca su rol de monja en "La novicia rebelde", pero se consolidó como cantante de repertorio clásico y popular con giras por todo el mundo. Trabajó igualmente en teatro, en montajes como "Cabaret", "Follies" y "Nine". Su último rol en un musical teatral fue en 2008, en una versión de "Mi bella dama", donde ella era la "señora Higgins".

La revancha

Aunque Julie Andrews fue ignorada por la Warner para "Mi bella dama", que a su vez debió reclutar a Marni Nixon para los números musicales, la entrega del Oscar le dio a la británica una dulce venganza. Fue Andrews, no Hepburn, la que ganó como Mejor Actriz, por su debut en cine en "Mary Poppins".

No hay comentarios.: