miércoles, julio 20, 2016

Sello discográfico de CHV baja la cortina tras dos años


La Tercera

La semana pasada la señal decidió dar de baja su negocio disquero. La firma editó los últimos álbumes de Manuel García y Alex Anwandter.

C. Vergara / A. Del Real

A fines de la semana pasada, los representantes de más de una decena de grupos y solistas nacionales fueron contactados por personeros de Chilevisión. Tras poco más de dos años de funcionamiento, la plana ejecutiva de la estación privada había decidido poner fin al proyecto CHV Música, filial discográfica de la señal del grupo Turner enfocada en la difusión y promoción del trabajo de artistas chilenos.

Precisamente, el pasado jueves 14 es el último día en que se registra actividad en las redes sociales del sello, el primero del país nacido al alero de un canal de TV y responsable de editar los últimos trabajos de nombres como Manuel García, Nano Stern, Chico Trujillo y Alex Anwandter. Una iniciativa que desde su creación, en mayo de 2014, se asentó como un actor relevante dentro de la industria, la casa discográfica que agrupaba a algunos de los créditos más ilustres de esta década, pero cuyos resultados lo volvieron un negocio poco viable para el canal privado.

En días de escasa venta discográfica, su labor se centraba básicamente en la distribución y en el posicionamiento digital de los títulos editados, modelo que en el último tiempo arrojó resultados dispares.

La decisión sorprendió a varios. De hecho, el viernes pasado, la compañía aprovecharía el lanzamiento del nuevo single de Chancho en Piedra para anunciar el fichaje del cuarteto, con quienes publicarían su nuevo álbum de estudio. El anuncio al interior de Chilevisión obligó a cambiar de planes a última hora, y al grupo a liberar la canción de forma independiente, mientras buscan un nuevo distribuidor para su LP.

Misma suerte correrán los otros artistas del catálogo de CHV Música, que por ahora esperan finiquitar sus contratos con la compañía -proceso que comenzaría en agosto- y luego eventualmente fichar con una nueva firma que distribuya su trabajo. Si bien, según explican, esto no afecta sus planes inmediatos -se trata de nombres que cuentan con sus propias  plataformas de gestión y booking-, en lo que la mayoría coincide es que con el término del sello se pierde una importante vía de promoción y visibilidad en pantalla, uno de los principales beneficios que ofrecía la firma.

En tanto, desde el canal aclaran a La Tercera que por ahora no se referirán a este tema.

Creación

El proyecto CHV Música fue uno de los grandes anhelos del anterior director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre. De hecho, durante la segunda mitad de su administración la estación comenzó diversas iniciativas para impulsar la música, desde la creación del programa Canciones retocadas y la transmisión del Festival de Olmué, hasta la edición -con Feria Music- del CD y DVD de Lucybell Sesión futura (2008), el primer antecedente de lo que sería el sello.

La idea se materializó en mayo de 2014, con una primera etapa que de alguna forma extendió el trabajo realizado por Oveja Negra, sello de la SCD que anunció su fin un año antes. CHV reclutó al director de aquella firma, Carlos Salazar, así como a varios artistas que eran parte de sus filas -Chico Trujillo, Joe Vasconcellos y Manuel García-, con el fin de publicar sus nuevos trabajos y de reeditar sus títulos anteriores. Además, se relanzaron catálogos clásicos, como el de Violeta Parra, y La voz de los 80, de Los Prisioneros.

 Con el tiempo, además de la venta física y digital de álbumes, el sello comenzó a coproducir shows en vivo de sus artistas y se enfocó en el negocio editorial, en un modelo que incluyó las canciones de su catálogo en los programas del canal, así como la participación de sus músicos en el Festival de Viña. También comenzó a diversificar sus apuestas, y en los últimos días editó los nuevos discos de Consuelo Schuster, Mario Guerrero y un compilado en conjunto con Radio Carolina.

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