miércoles, julio 13, 2016

Felipe Hidalgo presenta "Las Cuatro Estaciones"

El Mercurio

Actúa el viernes con la Camerata UAH.
Serán dos funciones familiares en el GAM, que incluyen a una narradora que recitará los sonetos que inspiraron la obra cumbre de Vivaldi.  

Romina de la Sotta Donoso 
De los 500 Conciertos que compuso Antonio Vivaldi, los más famosos son los de "Las Cuatro Estaciones". Fueron publicados en 1725, y en ellos il prete rosso -era sacerdote y pelirrojo- impuso un nuevo formato: el Concierto solista, que empezó a ganarle espacio al Concerto Grosso, tan omnipresente en el Barroco. Además, el veneciano introdujo un innovador concepto: la música programática. En estos cuatro Conciertos para violín es posible identificar un arroyo, pájaros cantando, perros ladrando, pastores que lloran, una tempestad, y una cacería, desde el punto de vista del cazador y de la presa. Asimismo, incluyó sonetos -de autoría desconocida- que describen cada estación del año.

"La música de Vivaldi contiene tal virtuosismo y potencia, que lo hace ser uno de los grandes compositores de la historia", dice el director Felipe Hidalgo, quien este viernes retomará su instrumento de origen para ser solista en violín en "Las Cuatro Estaciones".

"Soy músico gracias al violín, pero siempre quise hacer las dos cosas. En un momento tuve que decidirme por una, y el violín quedó empolvándose. Fue como un divorcio bien dolido y bien largo. De hecho, todos estos años seguí haciendo clases de violín", cuenta.

Hidalgo dejó hace poco de ser titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. "Se acabó el capítulo FOJI conmigo", reconoce.

En paralelo, desde 2011 ha sido profesor en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y director de la Camerata UAH, conformada por estudiantes de pedagogía en música. Y justamente con la Camerata UAH abordará la obra clave de Vivaldi.

"Queremos rescatar el concepto de música con texto literario, y por eso lo presentaremos como un cuento musical", aclara. Una narradora irá recitando los sonetos según las indicaciones de la partitura, con vestuario e iluminación. "Y después tocaremos los cuatro Conciertos seguidos. El público reconocerá cada elemento, estación por estación", apunta Hidalgo.

Son dos funciones, a las 12 y 17 horas del viernes, en la Sala 1 del GAM, desde $3 mil.

No hay comentarios.: