jueves, julio 07, 2016

Descubra las resonancias escénicas del piano


El Mercurio

Música más proyecciones, iluminación y teatralidad.
Niños autistas que dirigen, música gráfica de León Schidlowsky y poesía musical propone el Goethe Institut en un ciclo de conciertos, desde hoy.  

Romina de la Sotta Donoso 

La intención del Goethe Institut es expandir hacia las posibilidades escénicas de la música el concepto mismo de un ciclo tradicional de piano. Ya lo hicieron el año pasado, y ahora vuelven a instalarse en el GAM con el 2° Ciclo de conciertos "El piano se toma la escena".

"El Goethe se arriesgó al salirse del formato clásico de un ciclo de piano o de música de cámara, el año pasado. Y esa primera experiencia resultó muy buena, con un abundante público, especialmente de jóvenes y estudiantes. Por eso quisieron continuar con esta línea de privilegiar las manifestaciones artísticas un poco más experimentales", explica la pianista Fernanda Ortega, profesora de la UMCE y curadora del ciclo.

Los conciertos serán a las 19:30 horas de hoy, y los jueves 14 y 21 de julio, en el GAM ($1.500 y $3.000), y en todos será central el piano Grotrian Steinweg que el Goethe Institut cedió al GAM hasta que renueve su sede de Esmeralda 650.

Esta tarde, el dúo de Felipe Cussen y Ricardo Luna estrenará "La luz al final del túnel", obra del ámbito de la poesía sonora que crearon especialmente para la ocasión y que incluye recursos electrónicos, textos, luces, poesía y efectos en vivo.

El jueves 14 será el turno de un ensamble de músicos improvisadores y un grupo de niños directores, todos alumnos de la escuela San Nectario de Ñuñoa. El concierto "Diálogos inclusivos" está a cargo del Centro Cultural Creando Integración de Jóvenes con TEA (trastorno del espectro autista), que dirige Rodrigo Aguirre.

De manera simultánea a ejecuciones de los músicos del ensamble, quienes seguirán las señas de los jóvenes autistas, habrá también electrónica y proyección de imágenes.

El cierre, el 21 de julio, será con un homenaje a León Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Musicales 2014. "Es un compositor muy poco conocido en Chile, sus obras prácticamente no se tocan acá", adelanta Ortega. La pianista se sumará a Diego Villela (oboe), Nancy Gómez (soprano) y Nicolás Faunes (flauta). "Nos centraremos en las partituras gráficas de Schidlowsky, las cuales debe proyectarse en el concierto de modo que el público pueda imaginar su propia idea de la relación entre la gráfica y el sonido", cuenta Ortega. Y confiesa que "estas obras son un verdadero desafío para los intérpretes. No basta con tener experiencia en músicas aleatorias o no convencionales, hay que entrar en un mundo simbólico y expresivo. Y además nos exigen movimientos en escena, teatralidad y gestualidad".

No hay comentarios.: