miércoles, julio 20, 2016

eX-céntrico: La performance deja sus marcas en Santiago

El Mercurio

Es la primera cumbre del género que organiza en Santiago el Instituto Hemisférico de la U. de Nueva York, y se desarrollará hasta el sábado con conferencias, talleres y exposiciones. En tres jornadas han asistido, como público, unas dos mil personas.  

Daniela Silva Astorga 

Más de 450 artistas, académicos e investigadores chilenos y foráneos encabezan, hasta este sábado en Santiago, el décimo encuentro "eX-céntrico: disidencias, soberanías, performance". Por la cantidad de actividades -talleres, conferencias, acciones de arte y exposiciones-, se trata de una cumbre en torno al género, que aquí cimentaron Carlos Leppe, las Yeguas de la Apocalipsis y Francisco Copello, en los años 70, al usar sus propios cuerpos como soporte artístico. Y la organiza, con conceptos como disidencia y soberanía al centro, el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, fundado por Diana Taylor, con colaboración local de la U. de Chile y del Consejo de la Cultura.
Es primera vez, luego de pasar por ciudades como Montreal y Río de Janeiro, que "eX-céntrico" se hace en Chile. "Es un hito en nuestra historia, porque se trata de un encuentro de categoría mundial que reconoce lo que aquí se está haciendo en el campo. Y no podría llegar en un mejor momento: su espíritu está en la crítica social, en la interpelación a lo establecido, precisamente cuestiones sobre las que hoy debate un Chile frente a posibles cambios estructurales", dice Faride Zerán, vicerrectora de extensión de la U. de Chile.

La cumbre, que comenzó el domingo, cuenta con la participación de, entre otros autores y artistas, la activista estadounidense Angela Davis -quien ayer habló en el Teatro de la U. de Chile- y de su compatriota Jack Halberstram, profesor de estudios americanos y etnicidad en la U. del Sur de California y autor de "El arte de la insuficiencia queer" (2011), quien dará una conferencia el viernes. También ofrecieron charlas los chilenos Alfredo Jaar y David Añinir, pero otros puntos centrales de "eX-céntrico" son las performances en espacios públicos -programa en Hemisphericinstitute.org/excentrico/- y tres exposiciones dedicadas a chilenos.

La galería Departamento 21 le rendirá homenaje a Carlos Leppe (1952-2015), presentando el registro completo en video de la "Acción de la estrella" (1979), que realizó en la galería CAL -y que muy pocos vieron-, junto con otra de sus acciones medulares: "Las cantatrices", donde él parece enyesado e imitando a una cantante de ópera, pero con una serie de dispositivos ortopédicos, y que se presentó por primera vez en la muestra "Sala de espera" (1980). También se presentan "Retrato con hilos" (1975), y las páginas de "Cuerpo correccional", de Nelly Richard, donde aparece el registro de la performance "El perchero".

Otra exhibición está dedicada al artista Francisco Copello (1938-2006). Es en Die Ecke y la componen, además de videos de sus performances más conocidas como "Cuadros de una exposición" (1981), una serie de imágenes de "El mimo y la bandera" (1975), que ejecutó en la Gallería Diagramma y que la fotógrafa Giovanna Dal Magro inmortalizó instante a instante. Asimismo, se presenta un retrato que Luis Poirot le hizo a Copello. Y en la galería Metales Pesados Visual se presenta "Ese'eja" (2011), una obra que Francisco Casas realizó mientras descendía en balsa por el río peruano Tambopata, -desde los glaciares de Puno hasta el río Madre de Dios-, rodeado por los bosques alguna vez habitados por el grupo Ese'eja.

No hay comentarios.: