jueves, julio 07, 2016

Manuel García: "Vuelvo a cero, pero en el mejor de los sentidos"

El Mercurio

El cantautor se va de gira a Norteamérica. Allí, tocará en lugares emblemáticos de Nueva York, por donde pasaron artistas como Amy Winehouse y Adele.

José Vásquez

Manuel García comienza de a poco a levar anclas de su exitoso pasado como músico debutante. Las celebraciones de los 10 años de "Pánico", su primer álbum en solitario, marcarán una despedida, este próximo 29 y 30 de julio, con shows en el Teatro Nescafé de las Artes, un paso necesario antes de despegar hacia un nuevo rumbo, con boletos a Estados Unidos.

"He escuchado que los artistas comienzan a conmemorar discos cuando se acaba la creatividad. En el caso mío, nada más falso", despeja el ariqueño que en noviembre estrenará su nuevo álbum -aún sin nombre- y en cuya ruta de próximas presentaciones aparecen México y Estados Unidos, un destino que marca su regreso al país donde grabó su más reciente material.

Este trabajo se realizó completamente en Norteamérica y con músicos estadounidenses, bajo la batuta de Craig Thatcher, a quien García conoció en Chile, cuando este guitarrista y productor realizó talleres en la capital. "Si a los músicos les es sensible esta música, la melodía y encuentran su lugar dentro de un arreglo, les es fácil interpretar", cuenta la voz de "Medusa", sobre las sesiones en las que compartió con un equipo que no conocía. "Mi idea era ponerles un poco de energía y buscar hacer algo como, por ejemplo, que Elvis Presley podría haber interpretado música latinoamericana. Yo creo que la gente a veces se cansa de lo mismo y va a querer escuchar un buen folk nuestro. Espero que los angloparlantes tengan la misma buena voluntad que nosotros hemos tenido por decenas de años de escuchar su música y cultura en inglés. Creo que la cultura hoy está permeable hacia lo latino".

En este nuevo tour, el músico realizará 11 shows en 11 ciudades. Tocará en el Lunario de México y en el Joe's Pub de Nueva York, un emblemático lugar por el que desfilaron en sus primeros viajes a la Gran Manzana Adele y Amy Winehouse. "Tocaré en sitios con muchas historias. El Joe's Pub tiene prestigio y la cualidad de ser el bar con mejor sonido de la ciudad. Ahora termino de celebrar los 10 de 'Pánico' y comienzo un nuevo camino, que es un nuevo riesgo también, porque en Estados Unidos ¿a mí quién me conoce? ¡Los músicos que grabaron conmigo! Siento que estoy en un lugar parecido al momento en que llegué a Santiago con 20 años. Siento que vuelvo a cero, pero en el mejor de los sentidos".

No hay comentarios.: