miércoles, julio 06, 2016

Los trabajos en el GAM recuperan su ritmo tras sufrir dos inundaciones

El Mercurio

Fue superado el atraso y la obra lleva un 10% de avance.
"Entregaremos a principios del segundo semestre del próximo año", aseguró el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga. Y su par de Cultura, Ernesto Ottone, adelantó criterios para la nueva sala de artes escénicas y musicales.

Romina de la Sotta Donoso

Los más de 200 obreros que trabajan actualmente en la Etapa 2 del GAM, que incluye una gran sala de artes escénicas y musicales, fueron ayer visitados por una comitiva liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el de Cultura, Ernesto Ottone.

La visita permitió a la prensa constatar en terreno que ya fueron superados los atrasos ocasionados por las inundaciones de abril y junio, las que habían causado serios contratiempos a las obras en su primera etapa de construcción.

Así lo confirmó el ministro Undurraga: "Tuvimos más de cuatro metros de agua acá en algún momento, producto de dos inundaciones, primero del Mapocho y después de Aguas Andinas".

Pese a que los incidentes dejaron maquinaria destruida, no aumentaron los costos para el Estado. "Hubo alguna pérdida de material, pero la verdad es que todo ello está cubierto por los seguros; por lo tanto, para efectos de la obra propiamente tal, el mayor perjuicio fue el retraso que generó", agregó Undurraga.

"Superamos ese atraso haciendo refuerzos y cambios en los equipos. Ya recuperamos el ritmo de construcción. Hoy estamos en un 10% de avance y eso nos permite decir con optimismo moderado que entregaremos a principios del segundo semestre del próximo año", aseguró el titular de Obras Públicas.

"Finalmente el GAM se convertirá en lo que propuso la Presidenta Bachelet hace diez años", destacó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Porque cuando en 2006 se incendió el edificio Diego Portales -que había sido construido para acoger la conferencia de la Unctad en 1972-, su destino lo definió una decisión presidencial: sería convertido en el mayor centro cultural del país.

Desafío programático

La inversión de esta Etapa 2 es de $31.176 millones y representa nuevos 15 mil m {+2} de superficie para el GAM -adicionales a sus actuales 22 mil m2 -.

En diciembre pasado partieron las obras de la Etapa 2, que incluye una gran sala para las artes escénicas, de 1.800 butacas, con un sistema retráctil que puede aumentar hasta las 2.500 personas, con un foso con capacidad para 120 músicos y un sistema que permite el montaje de dos escenografías simultáneas. En los próximos días se publicará la licitación para la escenotecnia, es decir, butacas, iluminación y sonido, por un monto estimado de $10 mil millones.

El ministro Ottone destacó ayer que, sumando el Teatro Regional del Biobío, también en construcción, "Chile va a quedar con una infraestructura cultural para el año 2017 que va a ser casi un tercio adicional a lo que había al empezar este gobierno".

El titular de Cultura agregó que "este centro cultural va a poder albergar espectáculos que hoy en día no llegan a Santiago o a Chile. Ya estamos trabajando con la dirección ejecutiva del GAM para ver de qué modo este espacio se convierte en un ancla de todos esos espectáculos de gran calidad artística que se están produciendo en los teatros regionales del Maule y de O'Higgins, al igual que en Temuco. Y también va a producir espectáculos que itinerarán por el país; eso es algo que ya se está trabajando en el directorio".

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, confirmó que actualmente están desarrollando un modelo de gestión, que la programación será mixta y que no tendrán compañías artísticas estables. "Tenemos que comprometernos con una mayor producción propia", remató Mella.

No hay comentarios.: