jueves, mayo 03, 2018

Lanzarán disco de Jorge González con covers de temas anglo



El Mercurio

Incluirá grabaciones que el ex líder de Los Prisioneros hizo hace un tiempo versionando a Depeche Mode, Madonna y Bee Gees. Además, publicará un libro de cuentos y una producción de música electrónica. 

Por Raimundo Flores s.

El accidente cerebrovascular que sufrió en 2015 cambió para siempre la carrera de Jorge González. Aun así, ya retirado de los escenarios y con la imposibilidad de tocar varios instrumentos con normalidad, el cantante se las arregla para conservar su vigencia en la música chilena a punta de la publicación de material de archivo y también de trabajos inéditos que ha estado desarrollando en el último tiempo.

Para fines de mes está previsto el lanzamiento de "Manchitas", disco de música electrónica que grabó entre enero y febrero pasados. Definido por sus cercanos como un disco de "ambient y chill out", este trabajo será el reflejo de las nuevas fórmulas que ha buscado González para seguir creando música después del accidente y también marca su reencuentro con la electrónica, género en el que incursionó en varios trabajos desde la década de los 90.

Luego, el próximo mes, se publicaría el primer libro de cuentos de González, formado por 27 historias que tendrán en común que todas tendrán a gatos como protagonistas. "La forma de escribir de Jorge es la forma de hablar que tiene. No existe una narrativa distinta al momento de escribir, es como la forma que tiene Jorge para desarrollar y escribir una canción", adelanta su hermano Marco, quien también participó en el texto como autor de las fotos que lo ilustrarán.

Después de la publicación de "Manchitas" y del libro, se editará un disco doble que tiene el título tentativo de "Berlín" y que recopilará diversos covers que grabó González en la etapa en que vivió en la capital alemana, entre 2011 y 2015. La lista de canciones estará conformada, entre otras, por "Sister of night", de Depeche Mode; "Jesus to a child", de George Michael; "Take a bow", de Madonna; "Telephone line", de Electric Light Orchestra; "Easy", de Lionel Richie, y "Reaching out" y "To love somebody", de Bee Gees.

Pese a que hay varias de estas versiones ya disponibles en internet a través de videos caseros que el mismo González grabó y compartió por esos años, este trabajo tendrá una selección más completa y de mejor calidad de sonido que los registros que circulan hoy en la web. La mayoría de las versiones, tal como gran parte de la música que grabó en esa época, tiene a la voz del ex Los Prisioneros acompañada solo de su guitarra.

La influencia de Berlín

"Berlín es su lado más cercano a sí mismo, su tranquilidad. Su vida allá era la de un ciudadano común y corriente, pero con toda esa genialidad de hacer y crear todo el tiempo. Jorge estaba en un estado de bastante creatividad y de reposo como ser humano", dice su hermano.

Estas publicaciones, como varias de las que ha hecho González en el último tiempo, han sido impulsadas por su círculo familiar más cercano que ha desarrollado de manera independiente la mayoría de los proyectos que han visto la luz desde el quiebre de su estado de salud. "Queremos que todo el material que Jorge hizo alguna vez no quede en un baúl, sino que se publique, y se publique con ese respeto y calidad que se merece", comenta Marco González.

El disco doble vendrá acompañado de una edición en DVD de un breve documental (disponible desde 2012 en YouTube), que muestra la vida del cantante en Berlín, a través de entrevistas que registró el director Maximiliano Mellado.

No hay comentarios.: