domingo, mayo 20, 2018

Cretton se arriesga y lanza su primer disco solista

La Tercera

“Ya nadie hace obras como estas que son más riesgosas, sin un coro claro, con temáticas complejas", dice Jean Phillipe.

Por Carlos Farías

Hoy, en donde proliferan las apuestas musicales concentradas en lanzar sólo singles, Jean Philippe Cretton se aventura en un disco. Y además conceptual: “Quería llevar la contra por cómo se maneja la industria”, sentencia. “Ya nadie hace obras como estas que son más riesgosas, sin un coro claro, con temáticas complejas”.

En 33, su debut solista y bajo el nombre de Crettino, el músico escarba en ese rumbo que en los 70 era habitual: el de una obra conceptual. El hilo narrativo lo protagoniza un hombre en la búsqueda de su realización espiritual e intelectual, y que pasa por distintos mundos; unos de mayor luz, y otros oscuros que están en las profundidades del océano y que esclavizan al protagonista.

“Ese pasaje de la historia hace una analogía a nuestras propias esclavitudes: a la tecnología, a trabajos que no nos gustan, al tiempo; o a códigos morales o éticos que debemos cumplir”, detalla. En el material, que empezó a componer en 2016, el guitarrista cuenta que a excepción “de la batería que son samples que intervení”, tocó y grabó todos los instrumentos. “Quería probarme como compositor y creador”, revela. Y así es como la sonoridad transita por atmósferas sombrías y densas. Donde sí se hizo acompañar para el álbum, que ya estrenó en Spotify, fue en el arte. Y Carlos Cadenas, el destacado ilustrador que ha trabajado con Los Tres y Los Jaivas, fue el encargado de las 14 cartas que corresponden a cada canción.

Aunque el periodista asegura que no es el protagonista de la historia, hay algunas letras que parecen reflejar el complejo momento que experimentó en Canal 13 donde estuvo “congelado” un par de meses. “Firmaré de nuevo tu contrato/ para verme desaparecer/ no quisiera estar en mis zapatos/ es tan absurdo como me hacen ver”, narra en “Venganza”. “Mi paso por el 13 fue bien oscuro, no me resultaba nada y eso me hizo dudar de mis capacidades. Eso te hace conocer los lados oscuros de tu personalidad”, cierra.

No hay comentarios.: