sábado, mayo 26, 2018

Estrenos y atracciones para el doble Día del Patrimonio

El Mercurio

Por primera vez desde que se instauró en 1999 con unos pocos espacios para visitar, la cita considera dos días consecutivos. Aquí, una vitrina de actividades que tendrán lugar en Santiago. 

Por IÑIGO DÍAZ 

Palacio Eguiguren: dulce patria
Diseñado en 1918 por el eminente arquitecto Alberto Cruz Montt para el eje urbano de Dieciocho, el Palacio Eguiguren es un testigo de la época del esplendor financiero. Con su arquitectura ornamental de líneas clásicas y simétricas, se impone en la esquina de dicha calle y Alonso de Ovalle. Hoy es una sede de Duoc UC y su remodelación, realizada en 2002, mantuvo prácticamente intacta la totalidad de sus aspectos históricos. Las visitas guiadas por estudiantes, caracterizados como miembros de la sociedad de hace un siglo, culminarán con un momento glorioso: la degustación de dulces nacionales preparados por alumnos de la carrera de Gastronomía: chocolate caliente, leche asada, leche nevada, calzones rotos, salsa de manjar, alfajores, roscas y polvorones.

Banco de Chile: el dinero no lo es todo
Construido entre 1921 y 1926, la grandiosa Casa Matriz del Banco de Chile (Paseo Ahumada 251), de más de 5.500 m {+2} , cuatro pisos y dos subterráneos, será un estreno absoluto en el Día del Patrimonio. Su autor fue el arquitecto Alberto Siegel, quien estará "en persona" mañana allí para guiar a los visitantes en sus recorridos por el primer piso del edificio, junto a otros actores que caracterizarán personajes que contarán la historia de 125 años del banco. No se podrá ingresar a las bóvedas, ver dinero, ni mucho menos tocarlo, pero la visita incluye acceso a espacios como el fabuloso hall de ingreso, con sus mármoles, baldosas británicas y pilares, y las icónicas cajas principales junto al reloj, traído de Inglaterra.

Instituto Psiquiátrico: rincones con historia
Con nombres como la Casa de Orates o Manicomio, el actual Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (La Paz 821) abre por primera vez sus puertas al público este domingo. Un recorrido a cargo de Santiago a Pata llevará a las oficinas y patios del complejo, pero pondrá acento en su histórica Lavandería, con maquinarias que aún operan, y el Teatro Grez (en la foto), de 1897. Con capacidad para 170 personas, cuenta con 12 murales de 1904, que, se cree, fueron pintados por Pedro Lira.

Ex Manufacturas Sumar: homenaje a los trabajadores
Las tres plantas de la instalación que comenzó a construirse en 1957 en San Joaquín llegaron a emplear más de 3 mil personas. La fábrica de hilados y géneros de algodón Manufacturas Sumar -creada por Salomón Sumar en 1946- fue clave en la producción textil en Chile. Alrededor del edificio se fundaron, además, grandes emplazamientos obreros, cuyos vestigios testimoniales son sus antiguos trabajadores, muchos de los cuales serán homenajeados en el espacio que hoy es la Fábrica Patio Outlet (Carlos Valdovinos 200). Además se exhibirá una muestra fotográfica en gran formato con escenas de más de 60 años de trabajo en las instalaciones Sumar. La colección formará el Archivo Fotográfico Manufacturas Sumar.

Museo de Química y Farmacia: más experimentos
Sometido a una larga recuperación durante todo 2017, el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno (Merced 50) se une por primera vez al Día del Patrimonio en su nuevo formato, con renovados espacios y sorprendentes colecciones. Entre sus piezas se aprecian un microscopio de 1890, un butirómetro de Gerber, y todo tipo de morteros, destiladores, balanzas, oblearios y pastilleros, junto con una publicación en alemán de "Kränter Buch", de Adam Lanicerus, que data de 1580, y "Palestra Farmacéutica Chimico-Galenica", de Félix Palacios, de 1723.

Renca la lleva: los álbumes familiares
El patrimonio en Renca no es material, en este caso, sino transversal, pues involucra a los ciudadanos de una populosa comuna periférica. Una selección de las más de 600 fotografías familiares que la Fundación ProCultura recopiló allí serán expuestas hoy y mañana en la Plaza Mayor. En el archivo fotográfico, que además se convertirá en un libro, se evidencian antiguas prácticas renquinas, como los picnics en los cerros Renca, Colorado y Puntilla Lo Ruiz; el uso de los carros de sangre, o el Cuasimodo más antiguo de Chile y muchas escenas de calles, barrios y grupos familiares.

Casa Central de la U. de Chile: Así es la oficina del rector
Después del Presidente de la República, la personalidad más importante reconocida por el país fue por mucho tiempo el rector de la Universidad de Chile. Por primera vez, las puertas de su despacho serán abiertas al público hoy y mañana, y allí se podrá admirar la elegancia de ese espacio en la Casa Central (Alameda 1058), hito republicano construido entre 1863 y 1871, y declarado Monumento Nacional en 1974. El gabinete cuenta con muebles nobles, cortinajes, lámparas de lágrimas y una pinacoteca que incluye el histórico retrato de Andrés Bello realizado en 1844 por Monvoisin. Las visitas a este palacio amarillo en plena Alameda céntrica consideran además recorridos por el Salón de Honor, el Patio Andrés Bello, la Sala Amanda Labarca y la Sala Museo Gabriela Mistral.

Barrio Arte: un territorio bien ganado
La red hilvanada por el Centro Cultural GAM , el Museo de Bellas Artes , el MAC Parque Forestal y el Museo Mavi se estrena en sociedad en el Día del Patrimonio, con el concepto de "Barrio Arte". Hoy y mañana, cada espacio cultural ofrecerá una serie de actividades, entre las que figuran encuentros con artistas, muestras, talleres para niños y recorridos guiados por los especialistas de Cultura Mapocho. Hoy se pone foco en el eje de calle Lastarria, con la iglesia de la Veracruz, el Biógrafo, la Casa taller de Kulczewski (en la foto), el Centro Cultural Casa O y el mural comunitario de calle Villavicencio. Mañana las acciones ocurren por las inmediaciones del Parque Forestal, con la Posada del Corregidor, el Barrio Esmeralda y los murales de Inti Castro, Mono González y Francisco Maturana.

Talleres: todos para uno
Una red de actividades también se conecta con las visitas a diversos sitios este fin de semana. Los talleres son protagónicos en lugares como la Iglesia de San Francisco (Alameda 816), que además de sus visitas guiadas por monjes, obras de teatro y conciertos, presenta un taller de restauración para niños. Lo mismo en el Museo de la Educación (Chacabuco 365), que tendrá un taller de elaboración y creación de arpilleras y otro dedicado a las estudiantes mujeres, acerca del trabajo femenino con maquinarias de la educación técnica. El Museo de la Solidaridad (República 475) tiene un taller de arte postal y conservación de obras en papel, mientras que el Planetario Usach (Alameda 3349) presenta su "taller de luz", una clase con sorprendentes experimentos.

Clásicos impostergables: todo lo demás
El Día del Patrimonio es el momento del año para conocer el exclusivo Club de la Unión , otro edificio del arquitecto Alberto Cruz Montt. Si usted quiere ingresar, llegue temprano o ármese de paciencia. Cerca de ahí, se ubica la Bolsa de Comercio (en la foto), también altamente concurrida. El Teatro Municipal repite su formato exitoso de recorridos por su foyer, palcos y sala principal, y sin duda el mayor atractivo familiar es la posibilidad de fotografiarse con atuendos de diversas óperas. En el Museo Violeta Parra habrá una muestra de danzas coloniales y cuecas chinganeras, mientras que los tres museos más grandes de la ciudad -Bellas Artes, Histórico Nacional e Historia Natural- vuelven abrir, como cada día del año, sus exposiciones.

Onemi: su terremoto y otro más
En un país de erupciones, aluviones, incendios, inundaciones, terremotos y tsunamis , la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) sigue siendo un organismo con más trabajo que pausas y descanso. Mañana, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se podrá visitar sus instalaciones en Beauchef 1671, conocer sus salas y sus instrumentos tecnológicos. Pero además, si usted tiene agallas suficientes, también podrá revivir su terremoto favorito montando al Simulador Sísmico Móvil. La plataforma instalada en un camión que recorre el país fue donada por el gobierno de Japón y permite experimentar sismos de gran escala, sin demasiado terror ni riesgos.

No hay comentarios.: