domingo, mayo 20, 2018

Apuesta educativa: Municipal ofrece clases magistrales a promisorios cantantes chilenos

El Mercurio

Con el apoyo de la Corporación Amigos del Municipal , a partir del 28 de mayo el célebre barítono italiano Alessandro Corbelli será el encargado de abrir las master classes . 

Por Maureen Lennon Zaninovic

Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, señala: "Tengo la convicción profunda de que un cantante profesional tiene que encontrar su propia técnica, y eso supone un entendimiento muy profundo de su voz, una introspección y compartir experiencias con otros solistas de trayectoria".

El profesional francés tiene como sueño crear una Opera Studio en Chile; es decir, un programa académico de perfeccionamiento para talentos nacionales. El primer paso, y con el apoyo de la Corporación Amigos del Municipal, es una serie de master classes para cantantes promisorios de la escena local. "Es fundamental el apoyo de esta corporación, que ha sido importantísima para el despegue de muchos solistas chilenos, quienes han sido beneficiados por su sistema de becas. Por eso vamos a comenzar este programa de clases magistrales con un grupo destacado de sus becados; entre otros, las sopranos Yaritza Véliz, Paulina González, Marcela González y los barítonos Matías Moncada y Eleomar Cuello. Algunas de estas actividades van a ser privadas, pero también abriremos algunas sesiones a un público profesional: jóvenes cantantes de nuestro coro u otros solistas becados".

Desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio, el legendario barítono Alessandro Corbelli dará inicio a este ciclo de master classes . "Él ha participado en numerosas y exitosas producciones en nuestro teatro, como 'El turco en Italia' (Rossini). Para nosotros es un privilegio tenerlo y que cuente su experiencia, porque este gran cantante italiano, hace varios años, y en medio de una carrera fulgurante, perdió la voz. Tuvo que reconstruirla nota tras nota, pero de una manera diferente. Su voz, finalmente, cambió, y Corbelli comenzó a abordar otro tipo de repertorio, como el papel de Fra Melitone, en 'Forza del destino', de Verdi. Me parece muy relevante que pueda contar a los cantantes jóvenes cómo ha sido su experiencia".

Chambert añade que este tipo de instancias son muy beneficiosas para que los talentos aprendan de figuras experimentadas "estrategias para abordar su carrera y ver los roles afines a su condición vocal. Casi más importante que aprender una técnica, es fundamental contar con una estrategia. Es una realidad que muchos cantantes nacionales, por malas decisiones en sus carreras, perdieron su voz antes de tiempo y no pudieron desarrollarse".

En el segundo semestre será el turno de la gran mezzosoprano rossiniana Jennifer Larmore. "Todas estas clases magistrales son gratuitas, y es una manera de contribuir, sobre bases firmes, al futuro y proyección de los talentos chilenos", remata el director del Municipal de Santiago.

No hay comentarios.: