lunes, mayo 28, 2018

Para impulsar turismo: Restaurarán Teatro Municipal y Torre del Reloj de Pisagua

El Mercurio

Por Davied Jaime

Luego de 130 años de ser levantados por el gobierno en un plan de obras monumentales posterior a la Guerra del Pacífico, dos íconos del ex puerto salitrero de Pisagua, en Tarapacá, serán restaurados: el Teatro Municipal y la Torre del Reloj. Ambos Monumentos Nacionales, construidos en 1888 y 1887. Para las obras -con que se busca recuperar ambos edificios del daño que produce el paso del tiempo y mejorar el turismo en la zona- se considera una inversión de $3 mil millones financiados con fondos regionales.

En el caso del teatro, el proyecto no apunta a devolver su funcionalidad, sino a transformarlo en un museo. "Será un punto de encuentro para que la comunidad pueda desarrollar las artes y la convivencia", dice el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt.

Los trabajos contemplan reparaciones estructurales, en especial en la fachada, y reemplazo de elementos dañados.

En el caso de la Torre del Reloj, de 14 m de alto, los esfuerzos se enfocarán en mejorar los espacios exteriores, accesos, luminarias y hacer funcionar la maquinaria del reloj para dejarlo operativo.

Pisagua, a 192 km al norte de Iquique, a comienzos del siglo XX tenía 6 mil habitantes y era el tercer puerto de Chile, pero ahora solo viven 300 personas. Por ello, el intendente Miguel Ángel Quezada dice que la restauración "permitirá a la localidad contar con dos recintos históricos capaces de dar un nuevo impulso turístico".

No hay comentarios.: