lunes, mayo 28, 2018

Franco Simone y su disco más chileno: Grabó con integrantes de "The voice" e Inti Illimani



El Mercurio

El cantante habla de "Per fortuna", un título en el que homenajea a Violeta Parra y donde también transformó en cumbia uno de sus temas más clásicos. 

Por José Vásquez

Hasta 1979, cuando debutó en el Festival de Viña del Mar, Franco Simone nunca había estado en Chile, pero sus imaginarios paisajes ya habían dado demasiadas vueltas en su cabeza. "Tenía una idea muy linda porque en mi mente estaban todas esas postales que aparecían cuando leía a Pablo Neruda, una visión que se alimentaba también musicalmente con Violeta Parra e Inti Illimani", cuenta al teléfono desde Florencia, en Italia.

El recuerdo hoy cobra sentido con la gestación de su último álbum, "Per fortuna", que lanzó el viernes pasado en formato digital, un título de canciones inéditas y reversiones de sus clásicos que define como una "autobiografía musical y sentimental", un trabajo que cruza su historia forjada en el sur italiano mezclándola con su última gran conexión con el país, que tras su paso por el programa "The voice", de Canal 13 y donde fue el capitán de uno de los equipos del espacio, refrescó esta memoria.

"No es un misterio que Chile es parte de mi vida", dice Simone, que en este trabajo incluye la grabación del tema de su autoría "Pane" junto al Inti Illimani de los hermanos Coulon. Además, cumple la promesa de seguir apoyando las carreras de sus pupilos en el programa de talentos, como Astrid Veas -quien este año ganó la competencia folclórica de Viña del Mar-, con "Vento d'amore", y el registro con una versión coral del himno de Violeta Parra "Gracias a la vida", con la participación de Luis Layseca, Karin Cáceres y Daniel Parraguez, todos con paso por "The voice", junto al italiano y ganador de Viña en 2015, Michele Cortese. También participan en el disco la cantante nacional Alejandra Ramírez y los compatriotas de la voz de "Respiro", Irene Fornaciari y Alex Zuccaro, entre otros.

"Para mí, 'Gracias a la vida' no es un tema, es un poema, un compendio de filosofía", dice el cantante sobre su decisión de grabarla. Y dedica cariñosas palabras para el registro que hizo con Inti Illimani: "Con sus voces y sonidos creo que es una de las mejores canciones que hice en toda mi vida. Me gusta que las culturas se encuentren y puedo decir que en este disco, más que nunca, las culturas chilena e italiana están muy bien representadas".

Simone insiste en que quiere seguir junto a sus jóvenes pupilos: "Fue una promesa que me hice a mí mismo y tengo la predisposición para ser un pilar de estos colegas. He visto que existe algo virgen en ellos, una idea que acabo de contar en una entrevista con la RAI, la televisión italiana, de que les veo mucho de niñez artística que es fundamental, porque los artistas nunca deben convertirse completamente en adultos. En el sur de América muchos lo tienen y siento que eso acá lo estamos perdiendo".

Cumbia y regreso al país

En "Per fortuna" llama la atención una nueva versión de "Paisaje", uno de sus temas más clásicos que esta vez sorprende en una interpretación en formato de cumbia. "Algunos admiradores podrían espantarse, pero tienen que estar tranquilos, yo soy fiel a mi estilo", cuenta el cantante italiano, quien justifica este acotado y radical viraje musical tras haber visto el filme trasandino sobre la vida de Gilda ("Gilda, no me arrepiento de este amor"). "Me pareció que era un deber hacerlo después de tan lindísima película. Natalia Oreiro hace una actuación digna de Meryl Streep, donde ella canta mis canciones en el momento triunfal del largometraje. Fueron casi siete minutos y para mí resultó muy emocionante", agrega.

Simone dice que por eso hoy sus conciertos terminan a ritmo de cumbia. "Ahora quiero que todo acabe como una fiesta", dice sobre su presente en vivo que planea venir a mostrar a Chile pronto. "Creo que iré a mediados de septiembre", avisa.

Disponible en digital
"Per fortuna" se encuentra disponible desde el viernes pasado en las plataformas de streaming. Es un álbum de canciones inéditas, covers y nuevas versiones de algunos de sus éxitos.

No hay comentarios.: