miércoles, mayo 30, 2018

Julio Doggenweiler, premiada batuta nacional, está en Chile

El Mercurio

Conciertos desde hoy hasta el sábado.
El director , que ha sido galardonado por su Orquesta Juvenil de Munich-ODEON, conduce esta semana a la Orquesta de Cámara de Chile.

Por Romina de la Sotta

Nuevamente una batuta invitada se hace cargo de la Orquesta de Cámara de Chile: Julio Doggenweiler Fernández (1959).

El director chileno está radicado desde 1990 en Alemania y su debut con esta orquesta fue en 1992. Desde entonces lo han invitado año por medio.

"La orquesta está en muy buen pie. Conozco a toda la gente, así que sé lo que podemos trabajar juntos. La verdad es que apenas empiezo a trabajar acá en Chile es como si me hubiera ido ayer", cuenta Doggenweiler.

Todos los conciertos son gratuitos, a las 20 horas de hoy y el viernes, en la parroquia Santa Elena de Las Condes y el Teatro Municipal de Ñuñoa. Mañana en La Cisterna y el sábado en Quilpué (Cultura.gob.cl).

El programa incluye dos obras que Mendelssohn-Bartholdy compuso con solo seis años de diferencia, a los 15 y a los 21 años de edad: su Sinfonía N°1 y "La Gruta de Fingal".

Esta última la escribió impresionado al ver en persona esa majestuosa gruta en el mar. El resultado, según el director, "fue un hito muy importante, pues logró dibujar en música; capturó el ambiente de lo que vio, con todo detalle, y eso es algo que Wagner también haría, en el futuro, en sus óperas".

Por eso el programa se completa con "El idilio de Sigfrido", una de las pocas obras sinfónicas de Wagner: "Es una miniatura de 20 minutos y de profunda inspiración".

El director aclara que "Wagner admiró enormemente 'La Gruta de Fingal', aunque no a su autor. Además de su antisemitismo, estaban sus celos musicales, por la importancia y fama que tenía Mendelssohn cuando él recién estaba empezando. Sin embargo, los dos son grandes músicos, y estas dos obras son geniales y sublimes".

Esta es la segunda visita a Chile de Doggenweiler en 2018. En marzo vino por tercer año consecutivo para dirigir el Concierto de Semana Santa de la U. Católica. Y ahora, cuando vuelva a Alemania, el chileno conducirá a la Orquesta Juvenil de Munich-ODEON, que fundó en 2006, en dos conciertos que darán junto con la Filarmónica de Munich, por cuarto año consecutivo.

En septiembre se irá de gira a China con su orquesta, la misma que ha sido elegida tres veces como la mejor de Baviera; dos veces de Alemania, y otras dos veces de Europa.

"No es fácil crear una institución que logre tanto éxito en un medio donde hay tantas orquestas. Ha sido un proyecto de mucho esfuerzo, pero la orquesta ya está consolidada. Por cierto que hay que trabajar más, porque los jóvenes necesitan más tiempo de ensayo que un profesional, pero el entusiasmo que tienen por tocar es increíble y su resultado no tiene nada que envidiarle a una orquesta profesional de alto nivel", cierra Doggenweiler.

PROGRAMARSE
A las 20 horas de hoy, en la parroquia Santa Elena de Las Condes, y el viernes en el Municipal de Ñuñoa. En los centros culturales "Víctor Jara" de La Cisterna, a las 19:30 horas de mañana, y "Leopoldo Silva" de Quilpué, a las 18 horas del sábado.

No hay comentarios.: