martes, mayo 29, 2018

La pianista chilena actúa hoy en el Teatro Oriente María Paz Santibáñez: Pasión por los misterios del sonido

El Mercurio

Tocará atractivas piezas de Debussy, Messiaen y Ohana, entre otros. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Esta tarde, María Paz Santibáñez (1968) invita al público a dejarse fascinar por el sonido. Por las misteriosas formas que puede adoptar y las profundas sensaciones que transmite.

"Soy una enamorada del sonido, de cómo se transforma", reconoce la pianista. Y eso explorará en el Teatro Oriente (20 horas, desde $ 3 mil). Primero contrapondrá las Variaciones de Mauricio Arenas sobre "Gracias a la vida", de Violeta Parra, y "Partita", de León Schidlovsky. Y como su recital tendrá un acento cósmico-espiritual, continuará con "La terraza de las audiencias al claro de luna", de Debussy; "Klavierstück IX", de Stockhausen, y dos piezas de las "XX Miradas sobre el Niño Jesús", de Messiaen.

En la segunda parte tocará dos Estudios de Maurice Ohana, el de Cadencias Libres y el del Tercer pedal. Este último, revela, "además del discurso escrito, tiene una suerte de segunda obra que se construye con los armónicos de ciertas resonancias que funcionan a partir del tercer pedal".

En el cierre el público comprenderá por qué la crítica francesa la calificó como "debussista por excelencia", cuando aborde tres piezas del Libro I de "Imágenes".

"Trato de poner espejos entre la música del pasado y la del futuro", apunta. Pero tampoco olvida aquellas obras de lenguaje tradicional que tienen que ver con sus raíces: volverá en septiembre para tocar, con la Orquesta Sinfónica de Chile y José Luis Domínguez, el "Gran Concierto para piano", de Enrique Soro. Además, grabó el Quinteto para piano y cuerdas de Soro con el Quatuor Simon, en marzo, a la semana de haber dejado la agregaduría cultural en París.

"Estoy contenta, porque creamos el preámbulo de un acuerdo de cooperación cultural, hicimos una red social que tiene más de 2.500 seguidores y hubo eventos muy importantes, como el Salón Révélations, donde participaron nuestros artesanos más destacados. Hoy sigue dando frutos la colaboración que surgió con la presencia de Nave en el festival de danza de Brest y en la Maison de l'Amérique Latine dicen que nunca habían tenido tantas visitas como en la muestra que hicimos de 35 años de fotografía chilena", cierra.

No hay comentarios.: