jueves, mayo 17, 2018

"This is America": La polémica canción que domina internet

El Mercurio

El nuevo sencillo de Childish Gambino (el actor Donald Glover) debutó en el número uno del Billboard y su videoclip se convirtió en el quinto más rápido en superar las 100 millones de visitas en YouTube en solo diez días.

Por Raimundo Flores S.

Donald Glover tuvo un 2017 redondo. El cantante y actor brilló en sus dos facetas, ganando un Grammy por su último disco y llevándose el Emmy y el Globo de Oro por mejor actuación en una comedia gracias a su rol en la serie "Atlanta".

Este año, la carrera de Glover parece seguir en ascenso. La segunda temporada de "Atlanta", que acaba de finalizar, ha recibido elogios prácticamente unánimes de la crítica especializada y además es parte del elenco de "Han Solo: Una historia de Star Wars", la nueva cinta de la saga que se estrenó el martes pasado en Cannes y donde Glover interpreta a Lando Calrissian, personaje emblemático de la franquicia.

Aunque es el plano musical el que ha tenido a Glover acaparando publicaciones en las dos últimas semanas. "This is America", su último sencillo firmado bajo el alias de Childish Gambino, fue estrenado el sábado 5 de mayo, día en que Glover fue el invitado estelar de "Saturday night live".

La canción y, particularmente, su videoclip se han viralizado rápidamente, llegando ayer a superar las 130 millones de visualizaciones en YouTube a solo 11 días de su estreno, convirtiéndose en el quinto video más rápido en superar la barrera de los 100 millones de espectadores en esa plataforma, superado solo por canciones como "Hello" de Adele y "Wrecking ball" de Miley Cyrus. Además, este lunes la canción debutó en el número uno del Hot 100 de Billboard, destronando al popular Drake, que llevaba 15 semanas encabezando la lista con dos canciones distintas.

La letra de la canción ironiza con cómo el mundo del espectáculo en EE.UU. suele tapar los problemas sociales del país, como los abusos policiales y la violencia en las comunidades afroamericanas. "Visto de Gucci, soy tan bello", reza uno de los versos de la canción que pareciera apuntar directamente a varios de los cantantes de mayor éxito en la industria.

El videoclip, dirigido por Hiro Murai, el mismo realizador detrás de "Atlanta", profundiza en la letra del tema y muestra a Glover combinando animadas coreografías con crudos asesinatos a sangre fría. Además, las redes sociales se han llenado de teorías sobre los posibles significados de algunas de las imágenes que aparecen en el video con referencias que van desde la Biblia a películas de animé, incluyendo sucesos recientes de la historia estadounidense como la masacre de Charleston, donde un ataque racista cobró la vida de nueve personas.

El estreno de "This is America" ha desatado las especulaciones de un posible nuevo disco de Childish Gambino que, según él mismo ha dicho, marcaría su retiro de la música.


No hay comentarios.: