miércoles, mayo 23, 2018

Luz Casal: "No me considero simplista, no busco objetivos racionales"

El Mercurio

La española habla de "Que corra el aire", un disco que hoy está interpretando de forma íntegra en vivo y que planea presentar en Chile. 

Por José Vásquez

La confianza es total, por eso mismo Luz Casal no pretende envolver sus palabras con modestia al hablar de su nueva producción: "Si me permites la franqueza, este es un disco de buenas canciones; no hay ninguna que sobre", plantea, satisfecha, desde España, donde se encuentra presentando "Que corra el aire", su nuevo título con canciones inéditas, el primero en cinco años.

La cantante dice que por primera vez en su carrera está interpretando en vivo un álbum completo y en el mismo orden en que fue lanzado, un experimento inédito para ella y que celebra, porque "está resultando fantástico, es un momento muy bonito, nos sentimos como si fuéramos niños pequeños ilusionados ante el mejor de los regalos".

Como el título de esta grabación, la voz de "Piensa en mí" siente que abrió la ventana para dejarse sacudir por ráfagas de aire fresco, algo que llega en sintonía con los temas, que, como el single "Miénteme al oído", entran con un country cadencioso en un lenguaje donde la española se transmite muy cómoda. "Por ejemplo, ese tema tenía un matiz más latino de lo que luego quedó. De pronto, en el estudio surgen ideas que terminan encajando de manera natural, dejando este seudo country, donde también tuve que modificar mi voz".

En esto jugó un papel importante el productor del disco, Ricky Falkner, un nombre vinculado principalmente al rock alternativo ibérico, algo que al principio sorprendió por su elección. "Sería simplista pensar en que busqué trabajar con él para llegar a nuevas audiencias o audiencias más juveniles. Yo no me considero una persona simplista; no busco objetivos racionales. En mi trabajo y en mi vida opto y apuesto por cosas y por personas que no necesariamente sobre el papel tienen todas las de ganar".

Casal cuenta que quiso trabajar con Falkner luego de escuchar el disco de Quique González -que él produjo-, y entonces supo que eso era lo que quería conseguir en cuanto a sonido. "Pude haber elegido a un productor clásico a nivel internacional, pero opté por esta aventura, en la que pensé que me iba a ir bien sin razonar".

"Gracias a la vida" y Chile

Por ahora, su actual gira solo contempla fechas en España, pero sabe que pronto eso cambiará. "Hay planes de ir a Chile, pero todavía tienen que materializarse antes de poder decir una fecha. Siempre que salgo de gira pienso que tengo que ir ahí. Desde el 90, en que canté en ese concierto de Amnistía Internacional, que siento un vínculo muy especial con el país".

Además de tocar completo "Que corra...", Casal interpreta varios de los éxitos de su carrera, un repertorio extenso en el que por ahora está dejando afuera su propia versión del himno de Violeta Parra, "Gracias a la vida", que cantó durante largo tiempo luego de superar un cáncer. "Me pareció que esa canción explicaba mejor que casi ninguna de las que tengo de mi propio repertorio mi gratitud por estar de vuelta en los escenarios, así que en un largo año figuraba como una canción sí o sí, fuera el país o el lugar que fuera en que hiciéramos el concierto. Ahora no puedo decir que sea una canción que no volveré a cantar. Es tan importante, es tan clara, tan perfectamente resuelta; no se le puede añadir más. Pero ya veremos", promete, anticipando que le gustaría volver próximamente para cantar no solo en Santiago, sino que también en Viña del Mar.

No hay comentarios.: