martes, mayo 29, 2018

Gabigar apela a la inclusión musical en nuevo sencillo

El Mercurio

La cantante lanzó el tema "Vives en la luna", inspirada en su hermano autista. 

Por Bárbara Castro
La música como instrumento para romper barreras. Si en febrero pasado, Gabriela Pulgar -voz y rostro de Gabigar- se alzó como triunfadora de la competencia internacional del Festival de Viña, hoy, su cruzada es por la inclusión.

Una temática que la viñamarina pretende instalar desde el terreno que mejor conoce. Su hermano, Joaquín, se encuentra dentro del espectro autista y con "Vives en la luna", segundo sencillo de su trabajo debut, "Transparente" (2017), la cantante espera crear consciencia sobre el respeto a las personas con capacidades diferentes, a través del retrato íntimo de su experiencia personal.

"Fue la primera canción que compuse y sentía que tenía que cantarle a él. Explicarle lo que yo sentía y quizás mi familia también, pero tampoco se atrevían a decir. Hacerla fue como ir a terapia", afirma la intérprete.

El mensaje no se agota en la letra del nuevo tema. Gracias a la colaboración del Instituto de la Sordera, el videoclip de "Vives en la luna" incluye la interpretación en lengua de señas de la melodía.

"La idea es que seamos conscientes del peso simbólico y comunicativo que tienen las señas. Se trata de dejar de desconocer ese mundo que a ratos parece un poco paralelo, porque a nosotros nos parece tan obvio ser verbales", asegura la ex Miss Chile.

Las siguientes semanas tendrán a Gabigar ocupada en la promoción de su nuevo sencillo, pero para el segundo semestre su apuesta es por la internacionalización. A la ya anunciada gira en regiones y recitales en la capital, se suman planes para debutar en vivo en el extranjero, con los ojos puestos en México y Perú.

No hay comentarios.: