lunes, mayo 21, 2018

José Luis Urquieta: este oboísta siempre tiene quien le escriba

El Mercurio

Ya ha estrenado 60 obras chilenas , y este año estrenará otras 14. Este jueves lanzará un disco para oboe y ensambles con nuevo repertorio nacional. 

Por Romina de la Sotta Donoso

José Luis Urquieta Plaza (1982) es oboe solista de la Sinfónica U. de La Serena y tiene una intensa carrera internacional. Acaba de tocar y enseñar en Colombia y pronto lo hará también en Quito. Igualmente, tendrá dos giras: una por Inglaterra, Austria y Hungría junto al compositor y pianista Luis Saglie, y otra por China y Japón con el joven oboísta Leonardo Cuevas.

Pero hay otra cosa que distingue a Urquieta: es el oboísta para el que todos quieren escribir. Ya ha estrenado 60 obras chilenas, todas encargadas por él, y en lo que queda del año, estrenará otras 14. Las comisiona, las estudia y las toca varias veces. Además, y para que estén disponibles para los músicos del futuro y el público del presente, también las está grabando.

El proyecto se llama "Nuevos Aires Chilenos para Oboe", y en 2016 lanzó el primer volumen, con piezas para oboe solo. En octubre será el turno del tercer volumen, con el repertorio concertante que está grabando con la Orquesta Marga Marga y el apoyo de un Fondo de la Música.

El segundo volumen es "Nuevos Aires Chilenos para Oboe y Ensambles", y Urquieta e invitados lo lanzan este jueves en el Instituto de Chile (Almirante Montt 454, 19:30 horas, gratis).

"Hice a pulso este disco, con recursos propios. La U. de La Serena facilitó su estudio de grabación y, lo más importante, conté con la generosidad y el entusiasmo de músicos extraordinarios", dice Urquieta.

"Quise reflejar la diversidad de los lenguajes y materiales con los cuales están trabajando los compositores chilenos", aclara.

Junto a 13 intérpretes, incluyendo al ensamble Tricahue, Percusión y Saxofones, Urquieta grabó obras de seis compositores nacidos entre 1978 y 1981, todos con una identidad sonora muy clara: Cristian Mezzano; Macarena Rosmanich, Francisco Silva, Andrés Núñez, Juan Manuel Quinteros y Francisco Rañilao.

"Para mí, tocar las obras es tan importante como difundirlas", dice el oboísta. Por eso el CD es gratuito, previa solicitud al email contacto@culturamismar.org. Desde el viernes también podrá descargase en formato digital en Culturamismar.org, sitio de la Asociación Cultural Mismar, que fundaron Urquieta y el chelista y abogado Gonzalo Godoy, y a través de la cual organizan temporadas de cámara y capacitan a músicos en temas legales y de gestión.

"Para uno como intérprete es muy difícil la gestión, el márketing y la promoción. Yo he tenido que formarme mucho para adquirir herramientas y sacar adelante cada proyecto, y quiero apoyar a tantos músicos interesantes que quedan en un segundo plano solo por no tener esas habilidades", cierra Urquieta.

No hay comentarios.: