lunes, mayo 21, 2018

Del rock a las baladas: Los íconos musicales que llegan a la pantalla grande

El Mercurio

En las próximas semanas una serie de documentales revelarán aspectos desconocidos de Whitney Houston, John Lydon -tras el fin de Sex Pistols- y Alejandro Sanz, además de la esperada interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury, para noviembre. 

José Vásquez T. 

John Lydon después de Sex Pistols
El cancionero fue efímero, pero la repercusión, inagotable. Los Sex Pistols hicieron historia lanzando un solo álbum de estudio, una banda caótica que acabó su vida discográfica prácticamente apenas comenzó, a finales de los setenta. Pero la vida siguió y John Lydon -Johnny Rotten en la banda-, su vocalista, también. Haciendo un juego de palabras con su apodo y su posterior grupo, Public Image Ltd. (PiL), "The Public Image is Rotten", dirigida por Tabbert Fiiller, sigue la vida del cantante y su influencia en las próximas generaciones de músicos, con testimonios de Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers y Thurston Moore, el líder de Sonic Youth, entre otros.

Las luces y sombras de Whitney Houston
Se exhibió en Cannes y de inmediato generó una oleada de repercusiones. "Whitney", el documental que contó con el apoyo de la familia de la cantante, que por lo mismo al principio aparecía con un tono oficialista, finalmente terminó revelando más aspectos desconocidos de la artista que los otros proyectos que se estrenaron tras su muerte, ocurrida en febrero de 2012.

La película, dirigida por Kevin Macdonald -"El último rey de Escocia" y "La sombra del poder"-, se inicia con un relato en un principio cronológico de su vida, mostrando sus luces y sombras tanto por sus conflictos familiares como por su arrasador éxito musical. Un ascenso y descenso como un carrusel, que incluyó un descontrolado consumo de alcohol y drogas, y que hacia el final del metraje termina revelando los abusos sexuales que había sufrido cuando era muy pequeña, al igual que su hermano Gary Garland-Houston, de parte de su prima Dee Dee Warwick, fallecida en 2008 y quien fuera una cantante de soul y hermana de la reconocida intérprete Dionne Warwick.

Sanz, íntimo
Alejandro Sanz ahora arrasó en las salas de cine de España. El artista estrenó en 90 salas en abril pasado "Sanz: Lo que fui es lo que soy", un documental que recorre su vida en retrospectiva desde cuando era un niño que cantaba para su familia hasta triunfar en su país llenando tradicionales estadios de fútbol, como el show que retrata la cinta en el Vicente Calderón de Madrid para su gira "Más es más".

En la película aparecen también hablando colegas como Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Juanes, Shakira y el grupo Destiny's Child.

Freddie Mercury, al fin
Está en proceso de producción desde 2010, pero finalmente ya tiene fecha de estreno. "Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury" ha cambiado de actor protagonista y director. Primero salió Sacha Baron Cohen -Brian May, el guitarrista de Queen dijo que era un "idiota"- y luego vino el despido de Bryan Singer. Ya con el equipo completo, con el ingreso de Rami Malek y Dexter Fletcher, como Mercury y director, respectivamente, la cinta al fin fijó su estreno mundial para el 2 de noviembre en Estados Unidos.

La semana pasada 20th Century Fox reveló su primer trailer , un anticipo que da indicios de lo que mostrará la cinta: el comienzo de Queen, su éxito arrollador con su recordada participación en el estadio de Wembley para Live Aid y las extravagancias del carismático cantante.

No hay comentarios.: