domingo, abril 28, 2019

Broadway revive en clave musical dos clásicos del cine ochentero

FERNANDO ZAVALA
Espectáculos
El Mercurio

Esta semana debutaron en el teatro neoyorquino aplaudidas adaptaciones de las recordadas comedias "Tootsie" y "Beetlejuice".



Hace mucho tiempo que la relación entre Broadway y Hollywood dejó de ser unidireccional. A la larga de lista de montajes que han saltado de las tablas a la pantalla grande, cada vez son más los filmes que están siendo convertidos en musicales teatrales. "El rey león", "Los productores", "Mary Poppins", "Shrek", "El joven Frankenstein" y, más recientemente, "King Kong", son solo algunos ejemplos de adaptaciones exitosas. Y esta semana se anotaron dos aplaudidos estrenos basados en emblemáticas películas de la década de los ochenta. Se trata, además, de dos de los más esperados títulos de esta temporada.

Alex Brightman, que en 2015 saltó a la fama en Broadway interpretando el rol originado por Jack Black en la adaptación de "School of rock", se pone ahora en los estrafalarios trajes que Michael Keaton vistió en "Beetlejuice" para la versión musical del emblemático filme de 1988 dirigido por Tim Burton.

Con una marcha blanca que partió el 28 de marzo y un debut oficial el pasado jueves 25 en el teatro Winter Garden, la pieza, que tiene música compuesta por el australiano Eddie Perfect, mantiene la historia de una familia que se muda a una antigua casa en donde habitan fantasmas que entablan amistad con la peculiar hija de los nuevos inquilinos. En todo caso, otro fantasma, hilarante y peligroso, aparecerá para complicar las cosas. "El espectáculo es un sentido homenaje a la maravillosamente extraña cinta original, reconcebida para el teatro con llamativos diseños, actuaciones vivaces y un malicioso sentido de la diversión", afirma David Rooney, de The Hollywood Reporter. El musical llega a Nueva York luego de una exitosa pretemporada en Washington D.C. a fines del año pasado.

En todo caso, el musical más aplaudido de la semana fue otra adaptación de un clásico ochentero, "Tootsie", basado en la influyente comedia de 1982 dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Dustin Hoffman en una actuación que se convirtió en leyenda. La nueva versión comenzó a fines de marzo una marcha blanca en el Teatro Marquis -posterior a una pretemporada en Chicago- que tuvo su debut oficial el pasado martes 23.

La historia hace algunos cambios respecto del filme original. En la cinta, un conflictivo actor en busca de trabajo debe disfrazarse de mujer para lograr un rol en una popular telenovela diurna que lo/la convierte en un éxito. En cambio, el musical de Broadway se ambienta en el mismo mundo teatral neoyorquino y el actor, con su nueva identidad, logra el protagónico en un montaje. El rol principal lo interpreta Santino Fontana, que se hizo conocido en las tablas al protagonizar en 2013 un remontaje del musical de Rodgers y Hammerstein "Cenicienta" y en cine prestó su voz al malévolo príncipe Hans en la taquillera cinta animada "Frozen, una aventura congelada". "Afirmen sus fajas, chicas, Broadway tiene un nuevo éxito", es el contundente halago con el que inicia la crítica de Marilyn Stasio, de Variety.

Pero el resto del año se espera el estreno de otras dos llamativas adaptaciones de películas. El próximo 13 de junio, en el teatro Atlantic, debuta "The secret life of bees", basada en una película de 2008 (con Dakota Fanning y Queen Latifah) sobre una niña que busca a su madre en el sur de Estados Unidos de los años 60. Y el 25 de julio, finalmente, llega al teatro Al Hirschfeld el esperado "Moulin Rouge! The musical", basado en la recordada cinta de 2001 de Baz Luhrmann. El montaje lo protagonizan dos jóvenes talentos de Broadway, Aaron Tveit y Karen Olivo.

No hay comentarios.: