domingo, abril 21, 2019

Lo organiza la Sociedad Federico Chopin: Javier Covacevich abre ciclo Jóvenes Pianistas

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

El músico se presentará este lunes en la Sala Arrau, con obras de Beethoven y Chopin.



El primer contacto con el piano de Javier Covacevich (29) fue de niño, en su Punta Arenas natal. "Mi abuela paterna, Flora Concha, me regaló un tecladito de juguete. En mi casa se escuchaba música clásica todo el tiempo y mi abuela llegó a tener un programa de radio dedicado a la música. Lamentablemente no la alcancé a escuchar, pero sin duda fue un impulso importante en mi vocación", señala instalado en un departamento de Providencia.

Añade que su primer profesor fue Sergio Pérez, en el Conservatorio de la Universidad de Magallanes, y que luego, tras terminar la enseñanza media, en Santiago se matriculó en Ingeniería Comercial en la UC, "pero alcancé a estar solo un semestre. Volví al piano y me cambié, en la misma universidad, al Instituto de Música (IMUC) con los profesores Jacqueline Urízar y posteriormente con Mario Alarcón", dice.

Un intensivo

Ex becado de honor de la Corporación Amigos del Municipal, Javier Covacevich abrirá este lunes, a las 19:30 horas en la Sala Arrau del Municipal de Santiago (entrada liberada), el ciclo Jóvenes Pianistas que organiza la Sociedad Federico Chopin. El programa incluye la Sonata para piano N° 23, "Appassionata", de Beethoven; Andante spianato y gran polonesa brillante, Op. 22; Scherzo N° 2, Op. 31 y Nocturno N° 1, Op. 48, de Chopin.

"Tuve que preparar obras del compositor polaco que no había estudiado. Fue como empezar de nuevo, un intensivo y un aliciente para pensar qué otras piezas puedo abordar a futuro. Mi actual profesora, Frida Conn, me dice que me queda muy bien Chopin y que me puedo proyectar en este repertorio", sostiene este pianista que recibió el premio al mejor egresado de su generación y también es licenciado en estética por la UC. Agrega sobre el programa que tocará en la Sala Arrau que el Andante spianato y gran polonesa brillante es una composición temprana del músico y "su estilo es bien fresco, liviano y virtuoso. Algunos consideran que es un poco exhibicionista, pero es una pieza con muchas escalas y muy difícil de interpretar. El Nocturno, en tanto, es expresivo y arrebatado, pero también tiene mucha suavidad. Hay que llegar a un término medio para mantener su carácter íntimo y no descontrolarse".

Sobre la "Appassionata", de Beethoven, Javier Covacevich concluye que se ha escrito bastante sobre esta sonata, "pero para mí es una pieza de transición. Bastante grande, intensa emocionalmente y sobre todo su tercer movimiento es un reto, porque no para. No hay descanso. Es un movimiento perpetuo".

El ciclo continuará en la Sala Arrau el lunes 20 de mayo con la presentación de Aria Kamanaka (Sao Paulo). El 24 de junio será el turno de Luis Alberto Latorre y Katharina Paslawski, y el 22 de julio tocará Anna Suzuki (Japón). El 26 de agosto está confirmado el pianista uruguayo Rafael González, y el 30 de septiembre, Cristián Leal (recital en fortepiano). Finalmente, el lunes 28 de octubre cerrarán el ciclo los ganadores del X Certamen Flora Guerra. Todas las presentaciones son a las 19:30 horas, en la Sala Arrau (gratis).

No hay comentarios.: