jueves, abril 11, 2019

Carlos Pacheco Torres: El chileno que dicta cátedra de guitarra flamenca en Andalucía

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Hace 30 años llegó a Córdoba con una beca del gobierno español. Hoy es uno de los maestros más respetados en la tierra del flamenco. Desde allá envía su nuevo disco, "Agüita de la montaña".



Al menos dos episodios en el escenario marcan la historia de Carlos Pacheco Torres (1961). En 1986 tocó la segunda guitarra en el concierto que su maestro, Carlos Ledermann, dio en el Teatro Municipal y sería luego el disco "Ledermann en vivo". Y desde la primera guitarra, en 2005 dirigió en el Auditorio de Barañáin de Pamplona un concierto que sería decisivo.

"Presentamos tres guitarras flamencas, dos cantaores y una bailaora, además de un cuarteto de cuerdas", detalla desde España el músico nacido en Temuco y criado en Gorbea, que hace tres décadas vive en Andalucía. Esa obra se convirtió en el disco "Música para cuarteto de cuerda y cuadro flamenco", la búsqueda de un punto de encuentro entre la música de tradición escrita y la oralidad del flamenco.

"Creo que desde ese concierto los flamencos comenzaron a decirme 'maestro'", señala, no sin pudor. "En 30 años no he querido figurar de ninguna manera. No es lo mío. Existe una confusión respecto del bajo y el alto perfil: yo tengo un perfil de escasa notoriedad pero reafirmado en el valor que te asigna el resto", dice.

Carlos Pacheco Torres sigue siendo uno de los músicos menos conocidos y que más lejos ha llegado en su campo. Tras estudiar guitarra clásica con Liliana Pérez Corey y tocar flamenco con Carlos Ledermann en Chile, en 1989 llegó a Córdoba con una beca del gobierno español que le permitió tomar clases con el guitarrista Manuel Cano.

Desde hace 20 años es maestro en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde implementó innovadoras metodologías en la enseñanza, que le valieron el reconocimiento en ese hermético mundo flamenco. Un centenar de solistas ha sido formado por el chileno, entre ellos, figuras como Niño Seve, Alfredo Meza y Juan María Real. Y como compositor e intérprete, Pacheco Torres acaba de lanzar su cuarto disco solista, "Agüita de la montaña".

"Hablo con acento andaluz, tengo una esposa andaluza y tres hijos andaluces. Tengo un andaluz adentro mío pero llevo a Chile en la piel. Es imposible deshacerme de esta influencia después de tanto tiempo, por eso el disco comienza en la guitarra flamenca y desemboca en la música latinoamericana", dice sobre sus soleás, tanguillos, bulerías y fantasías, que remiten a las raíces sureñas.

"Tenía la necesidad de reencontrarme con mi historia. Estuve en Chile en la celebración de los 50 años de Inti-Illimani y lloré todo el concierto. Aquí cierro los ojos y siento los olores del sur donde viví", dice. En "Agüita de la montaña", donde colaboran músicos flamencos, Pacheco Torres toca también charango, ronroco y guitarra de diez cuerdas en composiciones como "Preludio de un regreso", "La higuerilla", "Agüita de la montaña" y "Lago Chungará", todas vinculadas con Chile.

"No pude estar allá cuando murió mi padre. Tenía alzhéimer. Ahora le dediqué 'Lago Chungará'. Me preguntaron por qué, y la respuesta es que hace muchos años estuve ahí: nunca sentí una paz tan poderosa como en ese lugar", cierra.

No hay comentarios.: