lunes, abril 29, 2019

Fiesta huasa en honor a Cauquenes

Arnaldo Guerra Martínez
Campo
El Mercurio

Se realizará del 3 al 5 de mayo y tendrá exposición de caballos chilenos, rodeo para criadores y una feria costumbrista con muestra de vinos locales.



Cauquenes tiene amplia tradición huasa que por estos días está representada por el criadero Las Delicias de Cauquenes, de Óscar Pereira y su caballo Amigo, vicecampeón en el Clasificatorio de Pemuco y vicecampeón de la serie Caballos en el último Champion.

Claro que Las Delicias no es el único. Según destaca José Luis Pinochet, médico veterinario y jurado de exposiciones, entre otros, está el criadero Tomenelo, de Octavio Cortés, quien reprodujo al potro Barrabás, que dejó caballos, como Baraja, Cascabelera, Incrédulo y Negra Mía.

Otros ejemplos que da Pinochet son el criadero Banco Talca, de Carlos Bermúdez, que crió a Bozalillo, hijo directo de Quillacón II; Vilquén, de Gastón González, que reprodujo al múltiple finalista Apenao; Las Viñas de Cauquenes, de Sergio Rivera, de donde salió el también múltiple finalista Plebiscito; Villa Mar de Tregualemu, de René Marchant, con Trehuaco y Ausencia; Colemú, de Arturo Lavín, que aún mantiene caballos de gran sello y sangres alternativas a las de moda; Coronel de Maule, de Enrique Ramírez, constante animador de rodeos de criadores y Valle Alto, de Alberto Verdugo, con campeonas de la raza como Pretenciosa y Pampita.

Esa herencia huasa será puesta a prueba este fin de semana, porque la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cauquenes realizará la primera Fiesta de la Chilenidad, con motivo del aniversario 275 de la ciudad, entre el 3 y 5 de mayo, con el objetivo de acercar el caballo chileno y las tradiciones a la comunidad.

"Queremos mostrar lo que hacemos, que no solo tiene que ver con correr. Por eso la entrada será gratuita y estamos invitando a los colegios", señala José Francisco Núñez, presidente de la Asociación Cauquenes. La cita será en la medialuna del club Cauquenes, km 4 del camino a Parral.

Para el rodeo de criadores ya están confirmados los actuales campeones nacionales del criadero El Peñasco de Santa Sylvia de Marcos Villalón y de los vicecampeones, el criadero Peleco de Rubén Valdebenito.

Participarán entre 45 y 50 colleras país incluyendo al criadero Palmas de Peñaflor.

La exposición de caballos chilenos superará los 54 ejemplares, de planteles entre Malleco y San Fernando. La jura se desarrollará el viernes 3 desde las 9 de la mañana y los grandes premios se entregarán a las 15:30 horas.

"El objetivo es mostrar el caballo a la comunidad. Para eso tendremos pesebreras para que la gente se acerque a los grandes premios y se pueda sacar fotos", agrega Núñez.

En tanto, la feria costumbrista y del vino tendrá 68 stands, con artesanos de la zona y de otros sectores.

Habrá siete viñas pequeñas y centenarias que mostrarán su trabajo muy a la antigua, y ofrecerán degustaciones de vinos de cepas patrimoniales que han sido revalorizadas en el último tiempo, como país y carignan.

No hay comentarios.: