jueves, abril 11, 2019

El remodelado Teatro Municipal de Viña del Mar será reabierto antes de fin de año

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Las obras civiles estarán concluidas en julio, cuando comenzará la habilitación de las salas y la instalación de los sistemas de iluminación y sonido.



La prolongada recuperación del Teatro Municipal de Viña del Mar, que permanece cerrado desde 2010 luego del terremoto del 27-F que le ocasionó graves daños, está llegando a su fin.

El director de Planificación de la municipalidad viñamarina, Pablo Rodríguez, confirmó ayer que las obras civiles concluirán en el mes de julio y que de inmediato se iniciará el empotramiento de las butacas, la habilitación de las salas y la instalación de los modernos sistemas de iluminación y sonido, para reabrir el recinto antes de que finalice este año. Es más: ya se está pensando en la obra que se pondrá en escena para la esperada reapertura.

El anuncio se efectuó durante una visita que realizó ayer al edificio la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al intendente regional Jorge Martínez y la alcaldesa Virginia Reginato, entre otras autoridades.

Si bien los trabajos se iniciaron en 2013 con el reforzamiento de la estructura y el techo para que estos no se derrumbaran, las obras de reparación, remodelación y ampliación partieron recién en octubre de 2017, logrando sortear diversos conflictos sobre su financiamiento.

La restauración consideró la reparación de la techumbre, pisos, terminaciones, cielos, iluminación y salas de ensayo, entre otros elementos. La ampliación, en tanto, sumó un nuevo edificio de cuatro pisos, adosado a la parte trasera del recinto, donde se ubicarán oficinas, camarines, salas de ballet y una cafetería, entre otras instalaciones.

La ministra Valdés señaló que mientras se realizan los trabajos finales, paralelamente se trabajará en un plan de gestión que haga sustentable el funcionamiento del teatro durante todo el año. Al respecto, desde el municipio indicaron que no se descarta la constitución de una corporación con participación del sector privado para que se haga cargo de la administración.

La totalidad de las obras tendrán un costo cercano a los $10 mil millones, provenientes del Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Parte de estos fondos fueron auditados por la Contraloría Regional, entidad que expresó reparos, ya que la municipalidad, para presentar un menor déficit en sus balances, incluyó como saldo inicial de caja al 1 de enero de 2018 la suma de $5. 294 millones que estaban asignados exclusivamente para la restauración del Teatro Municipal y el Palacio Vergara, recintos emblemáticos de la ciudad de Viña del Mar.

884 butacas tendrá el Teatro Municipal: 358 en platea baja, 252 en platea alta y 274 en galería. Además, se sumará una sala multiuso con 90 asientos

No hay comentarios.: