domingo, abril 28, 2019

Primo, el proyecto que lleva al vinilo la música urbana chilena

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

Desde fines del año pasado, cuatro artistas nacionales han publicado sus sencillos en discos de siete pulgadas.



El fenómeno que ha levantado la música urbana en Chile en los últimos años fue el hecho en el cual se basó el proyecto Primo para comenzar a editar en vinilos de siete pulgadas a distintos exponentes nacionales del género. Desde noviembre pasado han lanzado dos volúmenes, que contienen en cada cara una canción de un artista diferente y que tienen en común jamás haber sido editados en formato físico.

"El objetivo de este proyecto es documentar el buen momento que está pasando la música de raíz urbana y los nuevos sonidos latinos que están surgiendo en la escena independiente de Santiago", explica Daniel Ortiz, uno de los creadores de esta iniciativa sin fines de lucro que ya ha publicado sencillos de Ceaese, Vandal Boogie, Catana y Young Cister, todos intérpretes con mucho éxito en plataformas digitales, pero que no acostumbran a publicar sus lanzamientos en ediciones materiales.

"A mí lo que más me ha llamado la atención de ellos y lo que nos ha inspirado a todos a hacer este proyecto es la calidad artística de esta nueva generación, sobre todo, la manera en que utilizan las herramientas digitales que tienen al alcance para promocionar su música", dice Ortiz sobre los cantantes con los que han trabajado.

En cada lanzamiento se ha realizado una preventa de una cantidad limitada de los vinilos a través de internet, presentando las canciones que estarán en el disco y las carátulas realizadas por la artista Violeta Cereceda. Después de unas semanas se hace el lanzamiento oficial de la edición con un show en vivo -de acceso gratuito y para todas las edades- en la disquería Neddle de calle Monjitas.

El último de ellos se realizó a principios de este mes y tuvo una asistencia que sobrepasó el espacio físico de la tienda, dejando a varias decenas de personas presenciando el show desde la calle y evidenciando cómo el proyecto ha crecido, según sus creadores solo a costa del "boca a boca".

A pesar de la corta vida de la iniciativa, ya ha cosechado hitos importantes, como haber editado por primera vez en Chile temas de trap y reggaetón en vinilo. Y es que aunque el formato vive un nuevo auge en la actualidad, aún representa una meta difícil de alcanzar para artistas independientes. "Esta generación de artistas se merecía una formato importante y el vinilo cumple eso a nivel sonoro y artístico", destaca Ortiz.

La fabricación de estos discos se realiza en el país, pero los materiales son importados.

Para julio próximo esperan lanzar su tercer volumen y antes de final de año, el cuarto.

No hay comentarios.: