martes, abril 09, 2019

Nicolás Silva: "La pasión por la guitarra no tiene límites"

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Hoy, a las 19:30 horas, el instrumentista chileno radicado en Alemania abrirá el Ciclo Guitarra Clásica en el Municipal de Santiago, con obras de Albéniz, Granados y Chopin, entre otros compositores.



Tenía alrededor de 8 años cuando le llegó de regalo su primera guitarra. "En esa época estaba de moda el grupo Los Tres y con algunos compañeros de colegio jugábamos a tener una banda", rememora Nicolás Silva (34). En el Liceo Experimental Artístico, su padre lo inscribió en guitarra folclórica -ahí estuvo un año- y de manera paralela ingresó a la Facultad de Artes de la U. de Chile. En este último conservatorio se formó, primero, con Ximena Matamoros y luego con Luis Orlandini.

Silva añade que su primera etapa de formación con Matamoros le sirvió para adquirir perseverancia, porque hubo muchas ocasiones, sobre todo en su infancia y adolescencia, en que pensó dejar el instrumento. "Me gustaba jugar con los amigos en el barrio, pero todo esto cambió cuando me di cuenta de que la pasión por la guitarra clásica no tiene límites. El click ocurrió tras leer una entrevista que le hicieron a Luis Orlandini en 'El Mercurio'. Esa entrevista fue como el empujón que necesitaba y de inmediato me inscribí en sus clases. A Orlandini le debo prácticamente todo. Él me reeducó y me mostró muchas maneras frescas de ver, entender y sentir la música", dice este instrumentista que hoy, a las 19:30 horas, abrirá en la Sala Arrau del Municipal de Santiago el tercer Ciclo Guitarra Clásica.

Homenaje a Arrau

El músico chileno comenta que le impresionaron fuertemente las palabras de su maestro. "Era el tiempo en que el Chino Ríos era el número 1, y en el diario Luis Orlandini decía que su sueño era que los guitarristas clásicos llegaran a ser reconocidos como tenistas top . Hoy sus palabras son una realidad. Las nuevas generaciones de guitarristas chilenos salen a la luz de una manera impresionante. El nivel técnico e interpretativo sigue creciendo".

Tras concluir sus estudios en la Universidad de Chile, Silva se radicó en Alemania. Gracias a una beca realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música de Nuremberg y tomó clases con Franz Halasz, quien además fue compañero de su profesor Luis Orlandini durante su paso por ese país. Actualmente divide su tiempo entre las clases en una escuela de música y los conciertos.

El programa que Nicolás Silva interpretará esta tarde en el Municipal de Santiago incluye Sonata, Op. 17, de Franz Werthmüller; "Claro de Luna", de Claude Debussy; "Lob der Tränen", de Franz Schubert, "Valses poéticos", de Enrique Granados; Nocturno N° 2, de Chopin y "Asturias", de Isaac Albéniz.

"Cuando se me confirmó esta presentación ya estaba trabajando en las transcripciones del Nocturno de Chopin y en 'Claro de Luna', de Debussy. Los incluí en el programa como una manera de reconocer la noble presencia de Claudio Arrau en todos los músicos chilenos que vivimos en el extranjero. Ya que voy a tocar en la Sala Arrau, es una manera muy personal de hacerle un homenaje", señala.

Nicolás Silva advierte que esta tarde ejecutará dos guitarras. "Mi instrumento tiene madera de cedro, pero para esta presentación me está patrocinando un luthier chileno, Carlos López Menares, quien me facilitó un ejemplar con madera de abeto, con un sonido más brillante y que puede emular el sonido de un piano. Para Chopin y Debussy necesito una afinación distinta, por eso ocuparé ese ejemplar. Mi guitarra, en cambio, la tocaré en el resto del programa".

Sobre el repertorio, concluye que "son obras muy conocidas, fáciles de encantar a cualquier tipo de público. Cuando preparo mis conciertos, siempre pienso en el receptor".

Otros músicos invitados

El Ciclo Guitarra Clásica continúa el 11 de junio, con la actuación de Emerson Salazar (entre otras piezas, este intérprete tocará música venezolana ). Sigue el 23 de julio, con Wladimir Carrasco; el 3 de septiembre será el turno del Cuarteto Mosaiko -agrupación integrada por Sebastián Montes, Luis Orlandini, Katrin Klingeberg y Danilo Cabaluz-, y el 26 de noviembre cerrará este ciclo, en la Sala Arrau, Emmanuel Sowicz. Todas las presentaciones son a las 19:30 horas. $6.000 entrada general. Más información en Municipal.cl

No hay comentarios.: