sábado, abril 13, 2019

Semana Santa en conciertos La música se toma teatros e iglesias

Cristofer Díaz Ríos
Cultura
El Mercurio

Obras de Mendelssohn, Bach, Monteverdi y Mozart son algunas de las alternativas para estos días de recogimiento.



s MENDELSSOHN POR LA ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE

Un concierto acorde a la fecha es lo que ha preparado la Orquesta de Cámara de Chile, con la presentación de cuatro arias del Oratorio "Elías", de Felix Mendelssohn, que describe la vida del profeta. La interpretación de la "Sinfonía N° 10 para cuerdas en Si menor" y las arias de Mendelssohn estará a cargo del director chileno, radicado en Alemania, Julio Doggenweiler y contará con la participación del barítono Javier Weibel y la contralto Claudia Lepe. La obra será presentada este martes, en la parroquia La Anunciación del Señor, en Providencia; el miércoles 17, en la parroquia San Vicente Ferrer, en Las Condes, y el jueves 18, en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Todos los conciertos comienzan a las 20:00 horas y tienen entrada liberada.

s "LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN": BACH EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Una de las obras más ambiciosas y dramáticas de Bach, escrita para simbolizar el via crucis , fue la escogida por el Instituto de Música de la Universidad Católica para el tradicional concierto de Semana Santa, que contará con la batuta del maestro estadounidense Eric Milnes y la participación de la Orquesta Académica IMUC y los coros de Cámara y estudiantes UC. El concierto se realizará este lunes, a las 19:30 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión (Alameda 390), y el martes 16, en el Templo Mayor del Campus Oriente, a las 19:30 horas. Entrada gratuita.

s "RÉQUIEM" DE MOZART EN EL TEATRO U. DE CHILE

La última obra compuesta por Mozart, "Réquiem en re menor K. 626", será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Ola Rudner y con la participación de los solistas Andrea Aguilar, soprano; Marisol Hernández, mezzosoprano; Francisco Huerta, tenor, y Sergio Gallardo, barítono. La conmovedora pieza se presentará en cuatro conciertos, que comenzaron ayer y que continuarán hoy sábado, el miércoles 17 y el jueves 18, todos a las 19:40 horas, en el Teatro de la U. de Chile. Entradas desde $6.000 en Sinfonicanacional.cl.

s FESTIVAL DE MÚSICA SACRA EN O'HIGGINS

En el marco del II Festival Internacional de Música Sacra, tres presentaciones dedicadas al género se realizarán en la Región de O'Higgins. El jueves 18, a las 19:30 horas, los hermanos argentinos Manuel y Miguel de Olaso, junto al barítono nacional Patricio Sabaté, brindarán un concierto con piezas de Claudio Monteverdi y Bach en el Teatro de Requínoa. Además, la Orquesta Barroca NuevoMundo, junto a cantantes del Teatro Colón de Buenos Aires, interpretarán fragmentos de la obra de Monteverdi "Selva morale e spirituale", en dos jornadas: el viernes 19, en la Catedral de Rancagua, y el sábado 20, en el Teatro Municipal de San Fernando, ambas a las 20:00 horas y con entrada gratuita.

s FESTIVAL DE SEMANA SANTA EN EL TEATRO DEL LAGO

Tres conciertos se toman el teatro frutillarino esta semana, con destacados artistas nacionales e internacionales. El viernes 19 y sábado 20 (19:00 horas) en el Espacio Tronador, se presentará la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, convocada especialmente para esta ocasión y conformada por jóvenes músicos nacionales y latinoamericanos, bajo la batuta del destacado director chileno Paolo Bortolameolli. En la instancia, la orquesta interpretará la Sinfonía N° 49 en Fa menor "La Pasión", de F. J. Haydn, y la obra "Sunrise Mass", del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo. El diseño de iluminación y vestuario son de la creadora nacional Claudia Yolín.

El sábado 20 (12:00 horas), la pianista Cristina Naranjo y el flautista Nicolás Faunes, ambos músicos del Ensamble del Teatro, presentarán "Transfiguración", un concierto que invita a vivir la espiritualidad a través de piezas emblemáticas del siglo romántico, con obras de Schubert, Bach, Fauré, Reinecke. Y el domingo 21 (12:00 horas), el concierto "Todo Bach" cerrará el festival con la presentación de las cantatas religiosas que este compositor dedicó a las liturgias de Domingo de Ramos y Domingo de Pascua, interpretadas por el Coro de Cámara y el Coro Adulto del Teatro del Lago, junto al Ensamble Rapsodia, todos dirigidos por Quim Piqué.

No hay comentarios.: