jueves, abril 18, 2019

"Jesucristo Superestrella" regresa a la cartelera local con cinco renovadas versiones

Bárbara Castro
Espectáculos
El Mercurio

Este fin de semana, el clásico musical bíblico vuelve con adaptaciones variadas que apuestan por el feminismo, la música contemporánea y las redes sociales.



En su estreno, fue tan aplaudido como controversial. Concebido originalmente como un álbum conceptual de ópera rock lanzado en 1970 - y cuya reproducción fue vetada por la BBC en Inglaterra por considerarlo "sacrílego"-, el cancionero firmado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice dio el salto a Broadway al año siguiente. El montaje tuvo un tibio recibimiento, con los críticos celebrando su propuesta musical -que fue nominada a cinco Tonys- y varios grupos religiosos condenando su inspiración bíblica.

La adaptación a la gran pantalla, estrenada en 1973, también fue aplaudida por los especialistas y enfrentó a detractores que calificaron la cinta de blasfema.

Hoy, y casi a cinco décadas de su debut, los cuestionamientos han evolucionado, poniendo su atención en el reparto, mayoritariamente masculino de la pieza, lo que ha impulsado versiones con elencos cien por ciento femeninos y con los géneros intercambiados en países como Estados Unidos.

Una maniobra que dos de las adaptaciones locales del musical -y que llegarán a la cartelera durante estos días de Semana Santa- ya han puesto en marcha para estar en sintonía con los nuevos tiempos.

Veteranos en llevar a escena esta pieza, con más de 20 temporadas a su haber, la alianza entre JCS y la Compañía Éxodo, la presentarán nuevamente mañana y el sábado en el Teatro Nescafé de las Artes. En esta ocasión, su propuesta se renueva con más de 45 actores en escena y la incorporación de varios roles femeninos, según explica su director Cristian Ripoll.

"Esta vez dejamos el machismo de lado porque es una obra tradicionalmente sexista, con varios personajes hombres ahora interpretados por mujeres, vistas como guerreras y no solo como esposas o víctimas", señala el realizador sobre la producción protagonizada por Marcelo Sesto -ganador del programa de TV "Mi nombre es" imitando a Camilo Sesto- en el papel de Jesús; Solange Bustamante -hermana de Mon Laferte- como María Magdalena, y Koke Santa Ana personificando a Herodes.

Este último papel, uno de los villanos más recordados de la pieza original, será interpretado por la periodista Alejandra Valle, en la versión que tendrá funciones desde hoy y hasta el sábado en el Teatro San Ginés.

"Es realmente exigente en lo vocal interpretar canciones pensadas para un hombre, además acá yo hago una versión moderna del personaje, que es animador de televisión, algo que yo soy en la vida real, por lo que no puede parecer tampoco que estoy actuando de mí misma", señala la panelista de La Red sobre el montaje, que pretende apostar a las nuevas generaciones incorporando referencias a las redes sociales y al movimiento feminista, y que dejará fuera cualquier mención a la religión.

Una interpretación libre de la obra que se potencia con los ritmos del rock pesado es lo que promete "Jesús Metalstar", montaje que cumple 15 años en la escena local y que regresará mañana y este sábado al Teatro Teletón.

Dos integrantes de la segunda temporada del programa "Rojo", el cantante Raúl de Jesús Valdés y el bailarín Ernesto Bravo, integran el elenco de la obra, que se presentará entre hoy y el sábado en el Gimnasio Municipal de Conchalí.

Siguiendo la tendencia de alejarse de las referencias a la tradición bíblica, el montaje que prepara la compañía Los de la T y que estrenarán hoy en el Teatro Azares con funciones hasta el sábado, presentará a un Jesús despojado de su divinidad y enfrentado a sus tentaciones humanas.

Beto Cuevas
El cantante chileno interpretará a Jesús en una versión futurista del musical, que se estrenará en México el próximo 12 de julio.

No hay comentarios.: