jueves, abril 11, 2019

Silvestre Dangond: entre el vallenato, la política y la música urbana

JOSÉ VÁSQUEZ
Espectáculos
El Mercurio

Sentado en un hotel de Las Condes, Silvestre Dangond (38) mira al pasado con la madurez con la que enfrenta su presente. Sindicado como el nuevo rey del vallenato, una nueva ola del género que el músico colombiano encabeza, no tiene problemas en volver a enfrentar la época en la que manifestó abiertamente su apoyo al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

"Nunca me voy a arrepentir de eso; porque el problema no fue mío, él engañó al pueblo que votó por él", señala ahora y dice que prefiere no opinar mucho más allá de la figura de Nicolás Maduro hoy, porque "no se puede hablar de política cuando no la hay. En Venezuela no hay democracia, no hay nada", manifiesta con claridad.

Dangond, uno de los nuevos socios musicales de Américo -invitado por el chileno en su tema "Mi deseo"-, se presenta este sábado en el Teatro Caupolicán, para un show que agotó sus boletos hace dos semanas. "Hoy, precisamente, me levanté pensando en qué voy a hacer ese día. Nunca he tenido un libreto", dice, sobre un espectáculo que basa su festividad en lo espontáneo del momento.

El presente del cantante lo ha acercado a los ritmos urbanos gracias a colaboraciones con figuras como Maluma, Nicky Jam y Natti Natasha, un género que aborda con absoluta sinceridad: "Comencé a combinar el folclore con este mundo urbano, porque es lo que hoy vende. El mercado te lleva a eso. Muchas emisoras latinas no colocan discos de vallenato, tampoco de cumbia; entonces, a la música hubo que hacerle otro tratamiento para mantener aunque sea un poquito de folclore".

Dangond no siente que de esta forma esté traicionando al vallenato, "solo es una parada para ponerme un momento al costado", plantea sobre una fórmula que de todos modos le ha resultado exitosa y que hoy le permite entusiasmarse con llegar al Festival de Viña del Mar: "Tocaré las puertas, estoy en un momento de mi carrera en el que puedo ser atractivo por la visibilidad que he conseguido; pero no me voy a desesperar, si tengo que esperar, lo haré sin problemas".

No hay comentarios.: