lunes, abril 22, 2019

Ministerio de las Culturas y su apuesta por las audiencias

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Javier Ibacache, jefe de la unidad de programación de esta cartera , adelanta que trabajarán con cinco teatros y centros.



Diversos estudios y expertos concluyen que a lo largo de todo nuestro territorio se está produciendo una proliferación de centros culturales y teatros sin contenido o que, muchas veces por desconocimiento, los directores de estos recintos programan sin estudios o consideraciones de la audiencia.

"Es importante que los espacios cuenten con un plan de gestión, pero un plan que integre a los públicos como un eje fundamental. Uno visualiza que cuando estos recintos cuentan con un proyecto en el tiempo y consideran a las audiencias, se obtienen resultados significativos", señala Javier Ibacache, jefe de la unidad de programación artística y formación de públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El profesional añade que hoy la sustentabilidad de los espacios "pasa, en gran medida, por la vinculación que se logre generar con las personas. Esa es la base para poder legitimar la transferencia de recursos, privados o públicos, que reciben. Queremos contribuir a que los centros y teatros que han obtenido aportes para su construcción y puesta en marcha puedan contar con un diseño de programación artística que dialogue con la gente. Que no sean meros contenedores de obras".

Diagnóstico y programación

La unidad que él lidera forma parte de los lineamientos centrales que rigen al Ministerio de las Culturas. "Estamos ante una entidad muy nueva (tiene menos de un año de funcionamiento) que, en primer lugar, busca crear un marco interno sobre cómo generar los públicos, integrando las políticas y las iniciativas que se desarrollan desde la cartera; pero también tratando de concebir un marco de referencia conceptual, es decir, definir qué entendemos por audiencias y qué estamos diciendo cuando queremos formarlas o fidelizarlas", dice.

Javier Ibacache explica que una de las primeras medidas fue contratar a una consultora externa, la que, a su vez, realizó un diagnóstico de diez escenarios culturales de todo el país. Paralelamente, se escogió a cinco de estos espacios (Teatro Municipal de Ovalle, Centro Cultural de San Antonio, Centro Cultural de Quillota, Teatro Municipal de La Pintana y Teatro Regional del Biobío) para diseñar un plan piloto. "Todos ellos fueron escogidos por su impacto territorial, enfoque en los públicos y potencial para incidir en las brechas locales que condicionan el acceso y la participación de las personas", advierte el profesional, y explica que el plan consiste en acompañarlos en un desarrollo de sus audiencias y dotarlos de programación artística durante el segundo semestre. "Se abrirá una convocatoria para compañías y creadores de diversas áreas de las artes escénicas, como la danza, la música, el teatro y la ópera. La convocatoria va a estar abierta durante todo el mes de abril y nuestra unidad va a financiar los montajes que queden seleccionados y su circulación".

Más información en www.cultura.gob.cl/ministerio/

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