sábado, abril 20, 2019

Les Carillons debuta en nuevo ciclo en Casas de Lo Matta

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Uno de los conjuntos más importantes de la escena nacional de la música antigua abrirá este martes el Tercer Festival de Música de Cámara.



Bajo el nombre Stile Moderno se dio cuenta, a principios del siglo XVII en Italia, de un nuevo estilo musical que significó un quiebre con el antiguo estilo polifónico, una revolución donde los instrumentos encontraron en el bajo continuo un impulso para su desarrollo interpretativo.

"Stile Moderno. El Barroco italiano y sus ecos en América" es también el nombre del último disco del prestigioso conjunto de música antigua Les Carillons, que recoge un rico y variado repertorio que unió a Europa y América, hace tres siglos.

Conformado actualmente por Raúl Orellana (violín barroco), Luciano Taulis (viola da gamba), Cristián Gutiérrez (guitarra barroca) y Rodrigo Díaz (tiorba y dirección), Les Carillons abrirá este martes, a las 20:00 horas y con entrada liberada, el Tercer Festival de Música de Cámara Casas de Lo Matta (avenida Kennedy 9350).

El programa incluye -entre otras- piezas de Girolamo Kapsberger (1580-1651), Benedetto Marcello (1686-1739), Francesco Maria Veracini (1690-1768), Domenico Zipoli (1688-1726) y Santiago de Murcia (1673-1739).

Por las misiones

"Son obras barrocas itálicas-hispánicas", advierte Rodrigo Díaz, director de Les Carillons, conjunto con 19 años de existencia y una nutrida agenda de presentaciones nacionales e internacionales. Añade que tocarán "Sonata a dos", de Giovanni Paolo Cima, "una de las primeras obras escritas para violín y continuo, en el período del Barroco temprano; en contraste con la Sonata N° 5 de Francesco Maria Veracini, que es una pieza para este instrumento de muy alto nivel, donde ya el violín revela un desarrollo instrumental superior, con dobles y triples cuerdas".

De Domenico Zipoli, Rodrigo Díaz explica que estamos ante uno de los principales compositores que llegaron a América. "Gran parte de su vida sacerdotal la pasó en Córdoba, Argentina, y su obra se distribuyó a través de las misiones jesuitas del Paraguay. Fue un célebre organista y compositor toscano. A modo de contraste, también tocaremos piezas para cuerdas pulsadas de Santiago de Murcia", afirma.

El III Festival de Música de Cámara continuará el 28 de mayo con un trío de violín, cello y piano (Yvanka Milosevic, Francisca Reyes y Alexandro Jusakos); el 25 de junio proseguirá con Cristóbal Giesen (viola) y Camilo Brandi (clavecín); el 30 de junio, con los pianistas Danor Quinteros y Anna Suzuki. Otras fechas son el 27 de agosto (arpas), 24 de septiembre (recital de violín y piano), 22 de octubre (quinteto barroco) y el 26 de noviembre una gala lírica.

"Esta es una iniciativa de la Corporación Cultural de Vitacura, con el aporte del asesor y exdirector del Municipal de Santiago Andrés Rodríguez. El ciclo convoca a destacados solistas y ensambles y es una opción de huir, por una hora y con buena música, del ajetreo de la ciudad", señala Cristóbal Giesen, productor musical de la temporada, quien remata que este año una de las novedades es que, además de los ocho conciertos gratuitos en Casas de Lo Matta, estas presentaciones se repetirán en colegios de la comuna (María Luisa Bombal, Amanda Labarca y Antártica Chilena) y en Vitavecinos.

No hay comentarios.: