martes, abril 16, 2019

Palito Ortega: "Uno no se resigna a que desaparezcan los protagonistas de nuestro pasado"

José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

El cantante, actor y exsenador argentino habla de cómo recuerda a Peter Rock, de la nostalgia que lo llevó a regrabar éxitos de los 60 y de por qué no volverá a la política.



Movió el dial y se estacionó en la nostalgia. Palito Ortega (78) se volcó a los recuerdos, primero de cuando era un colérico bajo la chapa de Nery Nelson y hacía rock and roll -lanzando en 2017 nuevas versiones de los éxitos de la época que tradujo al español - y ahora, con su nueva placa "Románticos 60's", repasando otra vez clásicos de Paul Anka y Neil Sedaka en nuestra lengua.

"He estado recordando y sé que pronto continuaré con nuevas canciones, pero uno no renuncia nunca de forma definitiva a la historia, porque el que olvida su historia siento que pierde de vista el futuro. Aferrarme a eso me hace bien, aun con los momentos difíciles, que los tuve, pero son esas cosas las que me ayudaron a crecer", reflexiona el cantante, actor y expolítico argentino sentado en un hotel en Providencia.

Ortega hace memoria de sus primeros pasos artísticos que dio en Chile, cuando apenas cumplía la mayoría de edad y ahí un nombre que aparece automático es el del fallecido Peter Rock, quien a finales de los 50 era uno de los artistas más provocativos que tenía la escena local. "Él despertaba la pasión de todas las niñas, creo que es el mejor intérprete de Elvis Presley que vi en Latinoamérica", señala y su nostalgia crece: "Su muerte casi como que uno no la quiere creer, uno no se resigna a que desaparezcan los protagonistas de nuestro pasado, él para mí sigue estando muy presente".

El Senado argentino y Charly García

Palito Ortega no se abstrae de la religión urbana que impera en la industria discográfica, y aunque dice que hay un importante contingente de jóvenes que lo siguen, no cree que sea una quijotada hacer música romántica en la era del reggaetón y el trap.

"En mis conciertos siempre veo jóvenes que llegan a mi música por sus padres o Spotify", dice y se adentra en el género: "Yo he escuchado reggaetón en la radio o por ahí, y aunque no estoy interiorizado, creo que hay mucho talento que se expresa de esta forma. Los que venimos de otra generación le damos más importancia a la melodía que al ritmo, pero hoy es al revés".

El intérprete, quien fue senador de la República Argentina por el Partido Justicialista (peronismo) entre 1995 y el 2000, volvió al Congreso el pasado 8 de abril para recibir la mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su aporte a la cultura. Una vuelta que lo puso feliz por el reconocimiento, aunque es un lugar al que no planea volver. "Para hacer política hay que meter los pies en el barro y en un momento, tras llegar a ser candidato a la Vicepresidencia del país, fue que decidí volver a lo mío. Gracias a Dios la gente todavía estaba ahí para verme en el escenario", cuenta uno de los amigos más cercanos de Charly García, quien cuenta que hoy el músico se encuentra mucho mejor de salud.

"Cuando salimos a comer, le gusta tomar su buen trago y tal, pero ya está bien asentado. Su pareja lo acompaña y él entendió que tenía que cuidarse, que había llegado a una situación bastante difícil", dice sobre esta etapa más positiva, que termina matizando: "Igual él nunca dejará de ser él, todavía tiene salidas que por ahí nadie espera, pero es una figura inoxidable. Debe ser el único artista en el mundo que anuncia un concierto el mismo día de la presentación y agota los boletos en minutos".

No hay comentarios.: