domingo, abril 14, 2019

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ensaya para su gran desafío

Patricio Miranda Humeres
Cultura
El Mercurio

A siete años de su primera y única gira, el conjunto de 80 músicos realizará su segundo viaje en julio. Serán 11 conciertos, en los que visitarán Alemania, España y Marruecos.



Trompetas, flautas, violines, clarinetes y otros instrumentos suenan como pocas veces en las dependencias de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), a un costado del Centro Cultural Estación Mapocho. "Es que estamos con un programa más reforzado de ensayos y conciertos", explica la directora de la fundación, Alejandra Kantor.

Y es que el 20 de julio partirán de gira 80 músicos, de entre 18 y 24 años, pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Será el segundo periplo intercontinental para la agrupación, y por primera vez el trayecto incluirá África.

Así lo anuncia la Primera Dama y presidenta de la FOJI, Cecilia Morel. "El impacto social que produjo en los jóvenes la gira a Europa en 2012 fue enorme", afirma. "Se les abrió el mundo con experiencias que los desarrollaron cultural y socialmente. Por eso quisimos repetirla", agrega.

En esta oportunidad, la orquesta participará de 11 conciertos en 21 días, en los que visitarán ciudades de Alemania, España y Marruecos, con las chaquetas rojas que la identifican. Así, la gira será una vitrina en la que, estiman, unas 15 mil personas podrán aplaudir a los jóvenes músicos.

Gestión cultural

"Fue una linda señal", recuerda Kantor. "El 12 de marzo llegué a trabajar a la FOJI y a las 4 de la tarde llega un email a la administración, para señalar que nos quieren invitar a un festival en Alicante", cuenta.

Y aceptaron. Con el tiempo, llegaron invitaciones para tocar en Berlín, Kassel (ambas en Alemania) y también Madrid. La última en concretarse fue la de Marruecos.

Tras las confirmaciones, Kantor señala que iniciaron "un intenso trabajo de gestión cultural para conseguir los apoyos y recursos necesarios", con el fin de financiar la gira, que denominaron "Cumpliendo Sueños".

Tanto la abogada como el director musical, Maximiano Valdés, explican que no cualquiera es invitado a estos eventos. "Estamos hablando de un circuito musical, que sí se informa de la orquesta y del nivel", explica Valdés.

Los músicos que viajarán a Europa y África pertenecen a una selección de las orquestas que están bajo el alero de la FOJI.

"En esta Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, al menos, un 80% de los jóvenes viene de regiones. Este es un proyecto país", detalla Kantor.

Es en ese escenario que la fundación cuenta con 18 orquestas propias a lo largo del país y apoya con fondos concursables y becas a más de 500 orquestas comunales. "Eso se traduce en unos 25 mil niños, niñas y jóvenes músicos", detalla Alejandra Kantor.

Valdés manifiesta su entusiasmo y confianza: "He dirigido muchas orquestas juveniles, en muchas partes del mundo, y creo que esta es una orquesta que no tiene que temerle a nadie", sostiene.

Además de preparar la 5ª Sinfonía de Shostakovich, la Obertura Festiva de Juan Orrego Salas y la Sinfonía 3 o Heroica de Beethoven, entre otras, la orquesta estrenará "Retratos Australes", del compositor nacional Miguel Farías.

"Algunas de las piezas nuevas a las que nos enfrentaremos, como la de Miguel Farías, que aún no conocemos, son obras que requieren mucho estudio", asegura Valdés.

Para ello, además de los ensayos, han ocupado distintos conciertos a modo de preparación. De hecho, la próxima semana tendrán dos: en la parroquia San Francisco de Sales y en la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia.


María Trinidad Hernández tiene 23 años y llegó hace dos a la FOJI. "Siempre quise estar, pero no me creía capaz", relata la joven, quien estudia interpretación del violín en la Facultad de Artes de la U. de Chile. "Todos sabíamos que se venía una gira, entonces, las audiciones fueron extremadamente caóticas", recuerda.

La joven de Maipú pretende alargar el viaje. "Espero quedarme más tiempo y tomar clases particulares con profesores, para ver si puedo quedarme estudiando en Alemania", ansía.

El mismo entusiasmo comparte Luis Greiner, de 18 años, quien llegó de Venezuela hace poco más de dos años.

También intérprete de violín, cursa cuarto medio y es la primera vez que participará de una gira internacional. "Cuando nos entregaron oficialmente el detalle de los lugares que visitaremos en la gira, fue como un sueño hecho realidad", señala el músico.

Y aunque Hernández ya había tenido la oportunidad de tocar en el extranjero, comparte el sentimiento: "Esta gira es un sueño para todo músico".

No hay comentarios.: