miércoles, abril 10, 2019

Romilio Orellana abre temporada musical de la U. de los Andes

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Esta tarde abordará -junto a la Camerata Uandes- el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, al cumplirse 20 años de su fallecimiento.



A pesar de haber perdido la vista a los tres años, Joaquín Rodrigo (1901-1999) logró vencer los obstáculos de su ceguera, convirtiéndose en uno de los más relevantes músicos hispanos. Su famoso Concierto de Aranjuez nació a raíz de un encuentro con Regino Sainz de la Maza. Justamente este último -legendario compositor, académico y guitarrista nacido en Burgos- protagonizó su estreno mundial, en 1940.

En 2019 se cumplen dos décadas de la muerte de Joaquín Rodrigo y la Universidad de los Andes decidió abrir su temporada de conciertos con un homenaje a este inolvidable creador. Hoy, a las 19:30 horas, en el aula magna del edificio Biblioteca (Monseñor Álvaro del Portillo 12455. $5.000 entrada general), la Camerata Universidad de los Andes, bajo la dirección de su batuta titular Eduardo Browne, abordará esta pieza junto con el destacado guitarrista chileno Romilio Orellana.

"Es la obra de la música clásica que más se toca en vivo y yo tendré el privilegio de ser el primero en ejecutarla en un momento bien especial, cuando conmemoramos los 20 años de la partida de Rodrigo. Como se trata de una fecha relevante, la mayoría de las agrupaciones del país interpretarán esta pieza en sus temporadas", señala Orellana, quien realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada.

Apuesta por el lirismo

El también docente en las universidades de Chile y Mayor añade que es "un honor grande tocar este concierto. Me interesa resaltar el segundo movimiento, porque el adagio es lo que siempre el público quiere escuchar". Y complementa que es una de las "piezas más bellas y emotivas que aborda lo que significa una pérdida. Es sabido que Joaquín Rodrigo se inspiró en su esposa, Victoria, quien sufrió la pérdida de su primer embarazo. Este concierto es como una conversación con Dios, en la que el músico se pregunta por qué se produjo la muerte, pero después viene la paz y el espíritu se eleva".

Romilio Orellana también valora el trabajo con la Camerata Universidad de los Andes. "Eduardo Browne tiene un especial refinamiento, y juntos estamos trabajando en el segundo movimiento, para que sea lo más lírico posible", concluye.

El programa de esta tarde también incluirá, entre otras piezas, "Serenata para cuerdas" Op. 22, de Dvorak; "An English Suite", para orquesta de cuerdas, de Parry, y Hoe-Down del ballet "Rodeo", de Copland.

La temporada se enmarca dentro de los 30 años de la U. de los Andes, y como parte de ello -entre otros conciertos- el 19 de junio habrá un estreno del compositor Edgardo Cantón. Más información en Uandes.cl.

No hay comentarios.: