lunes, abril 08, 2019

Joaquín Muñoz Donoso: Solista chileno va al mundial de acordeón

Cultura
El Mercurio


Nacido en Quilpué y formado como acordeonista en San Bernardo, Joaquín Muñoz Donoso (26) será el único sudamericano en el próximo certamen mundial de acordeón que se realizará en septiembre en la italiana Castelfidardo, una ciudad de 18 mil habitantes y 47 fábricas de estos instrumentos. "La música es una cultura transversal: ahí el taxista y el heladero tocan acordeón", dice el chileno.

Muñoz Donoso ganó su derecho de viajar al certamen tras obtener en Argentina el primer lugar del concurso sudamericano de San Jorge. Allí se impuso a solistas del continente, tocando obras para acordeón como "Guernica" (1994), del vasco Gorka Hermosa, y "Hommage a Paco" (2006), del francés Franck Angelis.

En Italia participará en dos categorías con su acordeón convertor (solo de botones), dedicadas a la ejecución de obras doctas y a piezas de música varieté. "Los sudamericanos hemos ido llegando de a poco a un mundo musical que no nos corresponde, que históricamente viene de Europa", dice Joaquín Muñoz Donoso.

No hay comentarios.: