Raimundo Flores
Espectáculos
El Mercurio
A días de cumplir 80 años, la cantautora acaba de publicar un nuevo álbum. Además se muestra crítica del Premio Nacional de Música y reflexiona sobre la obra familiar.
Isabel Parra ya perdió la cuenta de cuántos discos ha publicado. "Por lo menos unos 100", dice sentada en una oficina del Museo Violeta Parra, mientras la duda hace aflorar los recuerdos de más de seis décadas de trayectoria. "En la Peña de los Parra a cada rato hacíamos discos. Nos íbamos al estudio y grabábamos un long play en una tarde. El bombo, el cuatro, el Ángel y yo", agrega.
"Saludos a todos", el más reciente álbum de ese largo catálogo, se publicó el pasado viernes 12. Un trabajo que la volvió a unir con Inti Illimani y que contó con los arreglos de Manuel Meriño, director musical del conjunto. En total son 10 canciones que incluyen en su mayoría reversiones de temas propios -como "Ni toda la tierra entera" y "No me gusta no", famosa por su aparición en la franja del NO- y dos cuecas inéditas que compuso recientemente. Una de ellas, "Los amores mal nombrados", demuestra la vigencia de la obra de Parra, abordando un tema en boga en la actualidad. "Tengo temor a los amores opresores, de todo tipo, no solamente de pareja. Todas las relaciones opresoras son fatales para el ser humano", afirma.
Consultada sobre el movimiento feminista y por cómo su madre ha sido considerada muchas veces como un referente para la causa, Parra reflexiona: "La Violeta Parra fue la primera feminista chilena de la música, diría yo. Con su postura, su crítica, sus cantos de amor y desamor y con esta capacidad de luchar a través del canto. Entonces cómo no va a ser referente". Luego, aborda su experiencia personal en la masiva marcha del pasado 8 de marzo: "Nunca fui a una marcha de esa envergadura en Chile. En este momento nosotras seguimos postergadas y maltratadas y hay un despertar de la conciencia femenina que estuvo muy dormida".
Otra novedad que trajo "Saludos a todos" fue el acercamiento de Parra a las redes sociales, un mundo que le ha permitido compartir el proceso creativo del disco y acercarse a nuevas generaciones de seguidores. "Hay una cantidad de gente joven que ni te cuento. Eso es bien impactante porque se supone que lo que hacemos nosotros ya pasó, que estamos todos viejos, que nos repetimos, que somos todos picantes y upelientos, y resulta que no es así. Hay cabros y niñas jóvenes que me dicen que cantan mis canciones desde que son chiquititos", cuenta entusiasmada.
"No creo en la permanencia de los legados"
El 2018 para Parra estuvo marcado por su postulación al Premio Nacional de Música, que finalmente quedó en las manos de Juan Allende-Blin. "Ese premio ha sido siempre chueco, siempre ha estado destinado a los hombres, siguiendo la dinámica esta del hombre con la pata encima. Puros académicos, lo popular ahí no corre. Académicos que se van premiando los unos a los otros", dice crítica, aunque también hace hincapié en que su candidatura fue "una buena experiencia" y no cierra la puerta a volver a postular.
Parra aclara que no trabaja por los premios y que se mantiene con energía y entusiasmo planeando nuevo proyectos, aunque también tiene presente que eso no durará para siempre: "Siento que este familión que estaba tan potente en un momento ya se extingue. No sé hasta cuándo me durará la cuerda, me durará hasta que me dure. No me pongo a pensar qué será de mi vida el año que viene".
-Usted dice que la familia se extingue, pero en los últimos años ha encabezado un trabajo por mantener el legado de sus parientes...
"Le hemos hecho harto empeño para que no se extinga pero también creo que el tiempo va borrando, las cosas se van quedando atrás. No creo en la permanencia de los legados. Que no se malentienda, porque naturalmente el legado de la Violeta está vivito, igual que el de Nicanor, del tío Roberto, del tío Lalo. Eso existe, pero no doy fe de que sea eterno, eso durará lo que la gente quiera supongo yo, pero no me puedo preocupar de eso. Mientras tenga energía y esté sana, voy a seguir trabajando para que eso no se olvide.
Gira europea
El 26 de abril la cantautora se presentará junto a su hija Tita en Bruselas, en la inauguración de una muestra que exhibirá una arpillera de Violeta Parra. El 18 de mayo estará en la reinauguración del Centro Cultural Ángel Parra en París.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario