jueves, abril 18, 2019

Madonna se contagia de la fiebre urbana de la mano de Maluma

JOSÉ VÁSQUEZ
Espectáculos
El Mercurio

La reina del pop estrenó ayer "Medellín", el primer sencillo de su próximo álbum, un trabajo que se anticipa como su obra más latina, donde además del colombiano aparece también la brasileña Anitta.



Madonna susurra un conteo en un loop que maquilla con el fraseo de un "cha, cha, cha", una evocación latina de inicio electrónico, que al comienzo de "Medellín" asoma como el cliché del estadounidense promedio que mira hacia el sur los ritmos calientes del continente.

Lo nuevo de la reina del pop, por lo menos en su primera entrega, intenta no quedarse en la periferia y de la mano de Maluma apuesta por la música urbana en una jugada que termina con un particular resultado: el protagonismo del tema termina recayendo en el invitado.

A medida que avanza "Medellín", el adelanto de "Madame X", álbum que saldrá al mercado el próximo 14 de junio, la intervención de Madonna funciona solo

como el preámbulo para la aparición del colombiano en una pieza que de todas formas nunca quita el freno de mano, quedando a medio camino entre el pop electrónico y el reggaetón.

Esta es la lectura que la cantante -quien hoy reside en Portugal- quiso dar para un viraje que en décadas pasadas hubiera resultado demasiado obvio para que la voz de "Vogue" se sumergiera en el género de moda, pero lo terminó haciendo sin demasiado riesgo. Es otra etapa en la débil última década de la artista, una antítesis de un historial que antes imponía estilo.

De todas formas este sencillo se anticipa como el primer eslabón de un trabajo que por las colaboraciones, ya se anuncia como su obra de mayor influencia sudamericana, ya que además de Maluma -que volverá a aparecer en la canción "Bitch I'm loca"-, también estará la brasileña Anitta, en el tema "Faz gostoso".

La canción tuvo una buena recepción en Europa, donde medios como los británicos "The Guardian" y la revista New Musical Express la destacaron ayer.

El periódico le otorgó cuatro de cinco estrellas en una columna que recalcó que "demuestra estar bien preparada para afrontar lo que las tendencias musicales demandan, al tiempo de incorporar a su propio mundo los ritmos globales".

Mientras, NME se aventuró a decir que era "probablemente su mejor trabajo en años" y que su tema era "el indicador de lo que está por venir y establece el tono para una nueva era".

No hay comentarios.: