lunes, abril 29, 2019

Daniel Alcaíno se suma a especial show de Inti+Quila por una nueva justicia para Víctor Jara



José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

El espectáculo, una obra tan musical como teatral, tendrá al actor en el papel del cantautor, enfocado en su universo artístico y su extravertida personalidad, quitando el estereotipo político que marcó su figura tras su asesinato.



Se entusiasma y apunta el cielo blanco de la Galería Vala, en Providencia. Daniel Alcaíno se define más que un fanático de Víctor Jara, como un recopilador de sus historias, tanto desde el boca a boca como en un trabajo casi enciclopedista, escarbando en viejas entrevistas del cantautor para llegar hasta el pensamiento literal del dueño de "Te recuerdo Amanda".

El actor está junto a Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de Quilapayún; Horacio Salinas, director musical de Inti Illimani Histórico, y Patricio Pimienta, en su rol de director de "A Víctor Jara justicia", las cabezas tras el espectáculo que traspasa el tributo musical y cuyo título busca llevar a una nueva dimensión precisamente la palabra "justicia", quitando el estereotipo político que carga su nombre tras su asesinato en 1973 y enfocándose en su dimensión artística y su extrovertida personalidad, que los músicos reunidos recuerdan en primera persona.

Alcaíno, sigue apasionado y dice que esos días, el 29 y 30 de junio en el Teatro Caupolicán, donde se realizará el show, espera invocar al mismo Víctor Jara para que lo posea y comienza a improvisar -"voy a inventar", advierte- sobre lo que imagina diría el cantautor si apareciera en el escenario impartiendo instrucciones a este ensamble de Inti+Quila, como si fueran dos fuerzas como el yin y el yang:

"Ustedes de blanco, ustedes de negro, como una montaña de roca, porque ustedes son duros, azuzan a la gente. Y ustedes de blanco, son agua y también desierto, ustedes golpean; ustedes acarician...", declama el actor y todos en la sala celebran su inspiración.

El espectáculo, dice Patricio Pimienta, busca rescatar el punto de vista más cotidiano del músico. "A eso queremos hacer justicia con esto", dice el director de un show que tendrá un hilo central concentrado en sus canciones interpretadas por ambos conjuntos con intervenciones de Alcaíno, quien personificará a Jara. "Queremos que la gente tenga acceso a este otro Víctor, al que los mismos músicos conocieron y la invitación a Daniel tiene que ver con eso, quien, además de ser un gran conocedor de su vida, tiene una energía que empatiza mucho con ese Víctor que yo visualizo, ese más inquieto, más palomilla".

Eduardo Carrasco dice que hay aspectos de la vida del artista que aún están escondidos para mucha gente, "detrás de una imagen demasiado, tal vez, politizada y con razón, por lo que él ha significado en toda esa época de lucha contra la dictadura y lo que fue su horrendo crimen; pero hay una justicia que hacerle también en el sentido de recuperar toda su amplitud".

Un multiartista

"En algún momento", recuerda Alcaíno cuando era un niño, "pronuncié el nombre de Víctor Jara y me hicieron bajar el volumen, yo creo que ahí nació mi interés por él", cuenta sobre una inquietud que siguió en la Universidad de Chile, donde estudió Teatro y su primer profesor fue Humberto Duvauchelle, quien trabajó en varias obras con el músico. "Siempre preguntaba por él y me transformé en un coleccionista de momentos, porque él fue muchas cosas: quiso ser contador, cura, se interesó por el canto gregoriano, entró al Teatro Municipal por los coros, fue mimo, actor, director, trabajó con Alejandro Sieveking y lo consagró como el gran dramaturgo que es. En fin, hay todo un mundo que la gente no conoce".

De alguna forma, señalan los músicos de ambas bandas, esta es la evolución natural de un espectáculo con el que comenzaron a tributar su figura desde 2003. "Después de un concierto que dimos el año pasado nos pareció que quedaban en el tintero muchas vivencias que nosotros mismos tuvimos con él, recuerdos y anécdotas que dijimos había que ilustrar de alguna manera", dice Salinas, quien conoció al músico a los 16 años en la Peña de los Parra, dada su destreza con la guitarra. "Nosotros trabajamos con él, tiramos la talla, jugamos a la pelota, hicimos asados, viajamos a Cartagena en micro, andábamos para arriba y para abajo. Era un tipo muy inquieto, cantaba en inglés los temas de Pete Seeger, miraba mucho a Nueva York, a Londres, estaba muy al tanto de todo, era una persona fascinante para quienes lo conocimos".

Carrasco recuerda que incluso participaron en un campeonato de baby fútbol con el "Pollo" Fuentes, el ídolo de la Nueva Ola, una figura diametralmente distinta a ellos en la esfera musical. "En esa época había una mayor comunicación entre distintos tipos de artistas", destaca enumerando anécdotas.

Todas estas experiencias buscan que se reflejen en un show que tiene el apoyo de la Fundación Víctor Jara, que proporcionó un importante material fotográfico el cual será revelado en las visuales de un espectáculo que planean llevar a ciudades como Concepción y Temuco y a Europa el próximo año.

Registro audiovisual
El espectáculo tendrá un making off con la producción del show, siguiendo el camino a su realización, un trabajo que planean termine como un documental.

No hay comentarios.: