miércoles, abril 10, 2019

La música de Gustavo Cerati se presentará en clave sinfónica

José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

El Teatro Coliseo le abrirá las puertas a un show que repasa una parte importante del cancionero del fallecido líder de Soda Stereo.



Fue el proyecto de un grupo de amigos de Rosario que nació con la idea de homenajear a Soda Stereo con un show único en 2012 y que hoy, gracias al éxito conseguido, giran por Argentina amplificados como un voluminoso espectáculo sinfónico.

El show creció y el conjunto también. Bruno Moreno es el compositor de Música Para Volar, grupo que, como su nombre lo indica -alusivo a la grabación unplugged de la icónica banda trasandina-, toma el legado de Gustavo Cerati para tributarlo en vivo ahora en clave orquestada.

"Lo que hicimos gustó tanto que nos empezaron a pedir repetirlo", cuenta Moreno, quien señala que la transición pop rock a la sinfónica se tornó natural porque el guitarrista de la banda, Alexis Thompson, también toca en un ensamble de su ciudad. "Entonces ahí sumamos coros, cuerdas y yo hice los arreglos para la orquesta", dice el músico que hoy saca cuentas de lo hecho hasta ahora para señalar que han compartido escenario con más de 600 intérpretes.

El espectáculo, que se presentará en el Teatro Coliseo el próximo 5 de julio, estará complementado con músicos locales, como ha sido la tónica de las presentaciones. "En la universidad conocí al violinista chileno Saruy Concha Villagrán, quien me está ayudando a armar la orquesta para el show de Santiago", dice Moreno, para el que espera contar con más de 50 artistas en el escenario.

"La obra de Gustavo es tan grande que permite infinitas lecturas y esta es una de tantas", explica el músico sobre su idea de relacionarse sensiblemente con la obra. "Ponemos a la música como protagonista, ya que no hay nadie ocupando el lugar de Cerati, no buscamos imitarlo", señala.

En cuanto al repertorio, se trata de un viaje que abarca desde Soda Stereo a la etapa solista de la voz de "En la ciudad de la furia". "Buscamos temas que cumplieran con el requisito de ser susceptibles de ser arreglados para orquesta, mostrando las diferentes facetas que tenía Cerati, que como compositor abordó la electrónica, el folclore latinoamericano o el rock", plantea Moreno, sobre un repaso que promete ser completo.

No hay comentarios.: