martes, abril 09, 2019

Grupo de rap chileno será parte de uno de los festivales más grandes de Europa

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

La banda Astropoetas fue la ganadora de un concurso internacional que los premiará con su presencia en el Festival STAMP de Hamburgo.



El año pasado, el Goethe Institut de Alemania lanzó un concurso que elegiría a un grupo de rap latinoamericano para presentarse en el Festival STAMP de Hamburgo, uno de los encuentros más grandes de cultura urbana de Europa. El ganador resultó ser el chileno MC Flako Ibar, nombre artístico del actor Moisés Angulo, quien postuló a la convocatoria con la canción "Fantasmas de la memoria", en la que aborda el caso del comunero mapuche asesinado Camilo Catrillanca.

Angulo y su grupo, Astropoetas, garantizaron así su paso por STAMP, un evento donde se dan cita distintas artes con foco en la cultura callejera, que incluyen conciertos de rap, pinturas de grafitis y muestras de teatro. El grupo aprovechará su paso por el festival, entre el 14 y 16 de junio próximo, para realizar luego una gira europea que aún no define sus fechas, pero que tiene considerados pasos por España y Francia.

La llegada de Astropoetas al viejo continente también les servirá para presentar otro proyecto que tienen de forma paralela, un taller de improvisación de rimas en el que se acercan al popular mundo del freestyle desde otra óptica. "La idea era alejarse un poco de lo que son los nichos de improvisación actual que tiene que ver más con las batallas, donde el contenido se deja de lado. Buscamos que sea una manera de narrar historias o de pintar paisajes verbales a través de la palabra y la rima", explica Matías Escudero, DJ del grupo y el único integrante que no tiene formación actoral.

El conjunto realiza actualmente en Santiago el tercer ciclo del taller, llamado Bitacorap, y llevarán esta propuesta a sesiones en Berlín y probablemente otras ciudades que visiten. Antes de su viaje a Alemania, realizarán una presentación en el Bar El Clan, el 24 de mayo.

No hay comentarios.: