viernes, abril 12, 2019

Centro cultural en París llevará el nombre de Ángel Parra

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

Además, sus hijos Ángel y Javiera trabajan en la creación de una fundación en Chile para difundir la obra del músico.



A un poco más de dos años de la muerte de Ángel Parra, y tal como ha pasado con otros de sus célebres familiares, la figura del cantautor parece continuar su crecimiento más allá de los límites de su vida.

El próximo 18 de mayo, el centro cultural del barrio parisino Montparnasse, donde Parra residió por más de 25 años, se rebautizará con su nombre, en una ceremonia en la que participarán autoridades de la ciudad y donde también se inaugurará una exposición de fotos que recorrerá la vida del músico. Además, los hijos del cantautor, Ángel y Javiera, realizarán una presentación en conjunto.

"Mi papá siempre estuvo en colaboración con ese lugar haciendo millones de cosas. Conciertos, actividades culturales, llevando gente de afuera, era una persona muy activa en su barrio", cuenta Ángel Parra Orrego. Javiera lo complementa con una anécdota: "El alcalde de Montparnasse le decíamos nosotros, porque no paraba de saludar. Desde el verdulero, el enmarcador de cuadros, la florista... Mi papá era una persona importante en el barrio y no porque fuera famoso, sino porque hacía cosas y generaba una energía buena", destaca la cantante.

Según ambos, este tributo llega para coronar la relación del llamado "Paparra" con Francia, país en el que vivió sus últimos 40 años y en el que ya había residido por algunas temporadas junto a Violeta Parra. "Mi papá es una persona gravitante de la cultura parisina", dice Javiera.

Además de su presencia en el renombramiento del centro cultural, los hermanos Parra también se presentarán el 19 de mayo en Bruselas y el 24 en la Maison de l'Amérique Latine, en París.

Continuación del legado

Más allá del homenaje en París, que surgió de las autoridades de la capital francesa, Ángel y Javiera se han planteado una serie de proyectos para expandir la obra de su padre. El primero de ellos y el que suena más ambicioso, es la creación de la Fundación Ángel Parra.

"Este año tenemos la gran misión de sentar las bases de la fundación", señala Ángel, quien tiene como uno de sus primeros objetivos repatriar una serie de objetos personales de su padre con la ayuda de su viuda, Ruth Valentini. "Vamos a traer de Europa muchas cosas, un contenedor de muchos tesoros bonitos para que la gente pueda acercarse a la obra de mi papá en un lugar físico", adelanta.

Javiera, en tanto, fija uno de los objetivos principales que tendrá el organismo. "La Fundación Ángel Parra más que nada tiene que ser un lugar que reciba las ideas de la gente joven y ojalá conseguir fondos para apoyar esas cosas, porque eso era lo que hacía mi papá todo el rato", sostiene.

Los dos hermanos volverán a trabajar juntos en un homenaje familiar, lo que ya hicieron en 2017 con la grabación de "Las últimas composiciones de Violeta Parra". "Nosotros estas cosas que nos han pasado nos pillan a 25 años cada uno de nuestras propias carreras. Nunca partimos desde la Violeta, ni cantando las canciones de 'La Peña de los Parra', sino que hemos hecho el recorrido absolutamente contrario, es como volver al origen", agrega Javiera.

No hay comentarios.: