miércoles, abril 17, 2019

Obra literaria y personal de Sergio Vodanovic estará disponible en la web

Bárbara Castro
Espectáculos
El Mercurio

Hoy se lanza el archivo digital del destacado dramaturgo nacional fallecido en 2001, integrado por más de 3.000 documentos, muchos de ellos inéditos.



Las principales gestoras del proyecto se conocieron al redescubrir una de las facetas más desconocidas de Sergio Vodanovic, su extensa obra en prensa escrita.

En 2016, la única hija del fallecido escritor y dramaturgo, la periodista Milena Vodanovic y la doctora en Literatura Viviana Pinochet coincidieron en el interés por recopilar y editar un libro con las columnas de opinión firmadas por el también periodista, repartidas en más de cuatro décadas de producción literaria.

"Estas columnas se extienden desde los años 40 hasta su muerte, tienen una voz muy propia y son un recorrido por Chile, por distintas épocas y por distintas formas de escribir", señala Vodanovic, quien le abrió las puertas a Pinochet y su equipo al extenso archivo de su padre preservado por la familia. Un esfuerzo hasta entonces liderado por su viuda, Betty Johnson, bibliotecóloga de profesión.

Sin embargo, el anhelo del libro de columnas quedó en pausa, y es que la extensión del compilado familiar permitió que Pinochet, junto al archivista Daniel Berríos trabajaran en un proyecto de mayor envergadura, un archivo digital que estará disponible desde hoy en la página web www.archivosergiovodanovic.cl.

Con más de 3.000 documentos en línea -muchos de ellos inéditos- entre los que se cuentan manuscritos, correspondencia, fotografías y las mismas columnas de opinión escritas por el autor de las obras "Deja que los perros ladren" y "Nos tomamos la universidad", entre muchas otras, el material será accesible de forma gratuita y en formato descargable.

"Para el público general, es una manera de acercar a mi padre, porque los archivos permiten conocer todas las facetas del autor y entender su contexto mas allá de su obra, y para los investigadores, se abren muchas aristas de profundización", explica Vodanovic, sobre la iniciativa que contó con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado y que permitirá la exploración de sus facetas como dramaturgo, académico, periodista y su vida personal.

En cuanto a su prolífico trabajo en televisión -fue autor de los textos de la icónica teleserie "Los títeres" en 1984 y de la miniserie "Una familia feliz" en 1982-, los guiones originales no estarán en la web, ya que mantienen una reserva de derechos, pero sí se podrá revisar la colección de recortes de prensa que Vodanovic realizó en vida, siguiendo la cobertura periodística a sus ficciones y actores protagonistas.

Sus obras de teatro inconclusas tampoco estarán disponibles. "Es una decisión que respeta su propio proceso creativo y de edición", explica Pinochet.

También se dejó fuera material de connotación privada, como las cartas de amor a su esposa y su ficha médica. Una determinación que, en palabras de su hija, no afecta el impacto que este proyecto tendrá en su familia. "Le he dicho a mis hijos que de esta forma podrán conocer mejor a su abuelo, que falleció cuando ellos aún eran muy pequeños", señala.

No hay comentarios.: