sábado, abril 13, 2019

Daniela Benítez: La revelación del teatro musical se alista para su temporada más intensa

BÁRBARA CASTRO
Espectáculos
El Mercurio

La actriz que se transformará en Carmela en la nueva versión de "La pérgola de las flores", y que ya cuenta con una sólida trayectoria, con papeles en producciones nacionales e internacionales, también personificará a la cantante Cecilia en una serie y prepara un proyecto solista.



Su primera incursión en el mundo del teatro musical fue con un papel inesperado. Un par de semanas después de participar sin éxito en la audición del musical "Tirana: reina del Tamarugal" -estrenado en 2011-, Daniela Benítez fue invitada a reemplazar a un miembro del elenco en el rol de un tamarugo bailarín.

"Dicen que lo más triste que le puede pasar a un actor es hacer de árbol, pero ahí me di cuenta que eso era lo quería hacer, porque nunca había disfrutado tanto estar sobre un escenario", recuerda la intérprete, quien volvería a actuar en la reposición de la pieza dos años más tarde, esta vez como una de sus protagonistas.

La experiencia cultivó en la actriz una pasión innegable por la disciplina musical, y que por estos días la tiene a meses de personificar uno de los roles más icónicos de la tradición musical local, la Carmela de "La pérgola de las flores".

La nueva versión del clásico de las tablas nacionales se estrenará en octubre en el GAM para acompañar la conmemoración del centenario del nacimiento de Isidora Aguirre, bajo la dirección de Héctor Noguera y el apoyo creativo de Carmen Barros, los únicos integrantes del elenco original de 1960 que siguen con vida.

Esta vez, Benítez no tuvo que adicionar. "A mí no me ocurren estas cosas, que me llamara Tito Noguera fue de otro planeta. Fue muy sorpresivo, sentí mucha alegría y acepté de inmediato", señala sobre el momento en que el actor le ofreció el papel, luego de ver su trabajo en "Condicional", el musical con el que el Teatro UC celebró sus 75 años de historia y que la actriz protagonizó el año pasado.

A la espera de comenzar los ensayos, tan pronto como se complete el reparto -una parte será seleccionada a través de un casting masivo-, Benítez destaca la magnitud de la tarea. "Es un honor hacer este personaje, no solo por lo que significa en la historia del musical chileno, sino también porque la pieza habla sobre la sociedad y la política sin dejar de ser divertida", asegura.

Carrera en Nueva York

Tras su actuación en "La Tirana", Benítez se trasladó a Nueva York, el epicentro mundial de la industria, para especializarse en AMDA, una de las escuelas más prestigiosas de artes escénicas de Estados Unidos.

Allí comprendió la distancia y los desafíos que enfrenta el rubro en Chile. "No es que el teatro musical chileno sea malo, pero en lugares como Nueva York y Londres data de hace más de un siglo. Es algo masivo y turístico, que genera ingresos y por eso se le inyectan más recursos", dice.

Durante su temporada en la Gran Manzana se enfrentó a un mundo competitivo y riguroso, con audiciones multitudinarias de más de 500 interesados, giras maratónicas por todo el país y jornadas extenuantes de ensayos y entrenamiento. "Si acá la vida del artista es un eterno escalar una montaña, allá escalas de cabeza", ejemplifica.

Allá logró roles protagónicos en las producciones Off Broadway "Green Card, a new Musical" y "Mornings of April and May".

Dos años más tarde y a menos de una semana de regresar a Chile, Elvira López la invitó a liderar el reparto de "Condicional". En una de sus funciones captó la atención de Vanessa Miller, quien la escogió para dar vida a la cantante Cecilia en su juventud, en la serie biográfica que prepara.

En paralelo a sus proyectos actorales, Benítez también se desempeña como coach de teatro musical, aplicando lo aprendido en Estados Unidos, formando a principiantes y asesorando puestas en escena.

"Veo las producciones que se hacen acá y veo un mal entendimiento en el lenguaje, ese tratar de copiar esta cosa gringa, cumpliendo en lo formal, pero sin contenido, dejando fuera esa cosa viva y humana que tiene un musical, y que es lo más importante", señala.

No hay comentarios.: