lunes, abril 08, 2019

Luz Casal: "Los estilos están para saltárselos"

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

La cantante española, que viene a Chile en junio, habla de su necesidad de seguir haciendo música y de sus labores más allá de la composición, que la han llevado a realizar un festival de música en su tierra natal.



Dos veces ha sido diagnosticada de cáncer y en ambas ocasiones Luz Casal logró superar la enfermedad. "Te podría decir que quizás estoy en el mejor momento de mi vida", dice al teléfono desde Madrid al ser consultada por su estado de salud.

Las palabras de la cantante tienen asidero también en su presente profesional, que la tiene trabajando en nueva música y con una vasta agenda de conciertos para este año, la que la traerá de vuelta a Chile para presentarse en el Movistar Arena el próximo 15 de junio en el Festival Imagina, donde compartirá escenario con Armando Manzanero, Mocedades y Ricos y Pobres.

"A mí donde se me coloque me da un poco lo mismo. Lo que me interesa es provocar en la gente que acuda al concierto que se lo pase bien y que disfrute de mi repertorio", dice Casal, quien adelanta que interpretará sus grandes éxitos, pero también algunas canciones de su última producción, "Que corra el aire" (2018).

"Para mí actualmente hacer álbumes significa enseñar mi presente. Seguir haciendo cosas nuevas es parte de la curiosidad, de la ilusión por crecer, ser mejor y ofrecer la mejor de mis posibles esencias como cantante, como compositora, como autora e incluso como ser humano", señala sobre su esfuerzo por mantenerse vigente.

En la misma línea, compara su repertorio con prendas de vestir. "Yo hago uso de esas canciones que ya tengo, de esa ropa que ya tengo, pero necesito actualizarme y adquirir otro tipo de falda y otro pantalón, en otro color. Y eso obedece a una necesidad casi vital", explica.

También dentro de la música, pero lejos de su rol como intérprete y compositora, Casal ocupa su tiempo en la organización del Festival de la Luz, el que se realiza desde 2012 en Boimorto, el municipio gallego donde nació. Las recaudaciones del certamen tienen fines benéficos y su cartel de artistas suele presentar una variada gama de géneros y generaciones.

"Digo que los estilos están para saltárselos. Para mí lo más importante no es cómo se pueda denominar un trabajo o una determinada forma de expresión que tenga un grupo, sino lo que dicen, por qué lo dicen, si es verdad que lo piensan y a quién le llega", plantea y agrega: "Siempre cabe la posibilidad de que te sorprendas con algo, así que no desperdicio la ocasión de escuchar cualquier tipo de propuesta".

Casal no solo se mantiene al tanto de las novedades musicales, sino que también ve con alegría cómo, según ella, la industria musical ha comenzado a cambiar para mejor con respecto a la inclusión de las mujeres. "Este trabajo requiere de mucho esfuerzo emocional y físico como para que encima tengas que pelearte con aspectos que tienen que ver con la educación y la sociedad, una serie de normas no escritas, pero bien aceptadas que nos dificultan la expresión y que nos subestiman".

No hay comentarios.: