lunes, abril 29, 2019

Ofensiva musical de la U. de Chile incluye 50 conciertos

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

La temporada 2019 irá desde el canto popular a la lírica y la música contemporánea. Destaca el estreno de la ópera "El Corvo", de Remigio Acevedo, a 80 años de su creación.



El Departamento de Música (Dmus) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile programó este año 50 conciertos gratuitos que se desplegarán en la Sala Zegers, el GAM, el Centro Cultural de España y la Sala SCD Egaña.

Además del tradicional ciclo de solistas, ahora tendrán dos de música de cámara, y dos ciclos que debutan. Uno es de música chilena contemporánea, en alianza con la SCD, en junio, y el otro es de mujeres, en agosto.

"Uno de los aspectos relevantes de la temporada es que estamos relevando la figura femenina, como compositoras y como intérpretes", dice el subdirector del Dmus, Claudio Merino.

En el concierto inaugural, el 3 de mayo en la Sala Zegers, de hecho, actuarán sólo profesoras del Dmus: la soprano Patricia Cifuentes, las pianistas Leonora Letelier y Svetlana Kotova, y la guitarrista Ximena Matamoros. Ellas ejecutarán exclusivamente obras de Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Música 1992, quien cumplió 100 años en enero y, además de ser un influyente compositor, fue profesor en el Dmus, y crítico de "El Mercurio". "En ese concierto, la musicóloga Fernanda Vera Malhue hará una introducción; hablará de lo que significa la mujer intérprete y de la obra de Orrego Salas", apunta Merino.

La misma musicóloga, además, está a cargo de la curatoría del concierto "Pioneras de la Música de Chile", con el cual el Dmus se sumará al Día del Patrimonio el 26 de mayo, en esa misma sala, y rescatará a autoras como Isidora Zegers, Delfina Pérez, Carmela Mackenna y Laura R. de Garrido.

Ópera gratis

A 200 años de su natalicio, en mayo y agosto se programaron también varias obras de Clara Schumann, cuyo legado será recuperado junto el de de otras compositoras olvidadas, como Cécile Chaminade y Leocadiya Kashperova. Asimismo, se contrastarán en agosto estilos de tres compositoras chilenas: Carmela Mackenna, Leni Alexander y Cecilia Cordero.

"Lo otro relevante es que seguimos integrando la ópera de cámara", dice Claudio Merino. Presentarán tres montajes escénicos, en versión de concierto y con ambientación.

En septiembre, se estrenará la cantata "La arena traicionada", de Jorge Martínez, sobre el poema homónimo del "Canto General", de Pablo Neruda. En octubre montarán dos propuestas de profesoras de canto del Dmus. Lucía Gana apostará por "El hijo pródigo", escena lírica compuesta por Debussy a los 22 años.

Marcela Canales, directora del Coro Magnificat, trabaja con el tenor y musicólogo Gonzalo Cuadra, y su "Colectivo Ópera Nacional", para un hito del año: el rescate de la ópera "El Corvo" (1939), de Remigio Acevedo Raposo.

"Será la primera audición, ¡estamos estrenando una ópera que tiene 80 años!", dice Gonzalo Cuadra. "Es la primera ópera escrita en castellano en Chile, cuya partitura se conserva", agrega. "Se inserta en la corriente nacionalista criolla y recrea musicalmente muchas líneas del folclor chileno, tonadas y canciones, por ejemplo", adelanta y cuenta que se trata de un drama amoroso ambientado en el campo, con escenas de trilla de caballos, un trío amoroso y un crimen pasional.

La programación se completa con el 3er Festival del Cantar Popular, en noviembre, y el XX Festival de Música Contemporánea, en enero próximo.

Entre las muchas obras clave del repertorio que se programaron se destaca "El cuarteto para el fin de los tiempos", que Olivier Messiaen compuso y estrenó en el campo de prisioneros de Görlitz, en 1941, en plena II Guerra Mundial (22 mayo, GAM), y un monográfico de Manuel Ponce que ofrecerá en agosto el guitarrista Luis Orlandini, decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Prácticamente todos los profesores del Dmus actuarán; entre ellos, Jorge Pepi, Svetlana Kotova, Claudia Godoy, Patricia Castro, Patricio Sabaté y Danilo Cabaluz, al igual que el DMUS ensemble, los coros Taktus e Icarus, la Orquesta de flautas Illawara y Compañía de Música Contemporánea, Chak Dúo y la Orquesta de Guitarras de Chile.

No hay comentarios.: