jueves, abril 25, 2019

Margot Loyola está presente en tres documentales de IN-EDIT

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

La decimoquinta versión del festival de cine y documental musical comienza hoy, incluyendo en su cartelera tres registros que ahondan en la obra de la folclorista nacional y que muestran testimonios y presentaciones suyas.



"Folclor imaginario" de Gepe, fue uno de los álbumes más celebrados de la música chilena durante el año pasado y ahora seguirá dando que hablar gracias a un documental que profundiza en su registro y en la figura central sobre la que gira el trabajo: Margot Loyola.

Si el álbum tuvo al cantante sanmiguelino reversionando canciones recopiladas por Loyola, el documental "Gepe y Margot Loyola. Folclor imaginario", presenta las reflexiones de quienes trabajaron en el disco sobre su legado, además del registro de la interpretación del álbum.

"El documental realmente refleja lo que Margot Loyola hizo y que, a mi juicio, es su gran impronta, que es que ella es mucha gente. La música que ella recopiló representa a un montón de gente en un montón de tiempos distintos y lo sigue haciendo", dice Gepe.

El registro, dirigido por Nino Aguilera, incluye además entrevistas a la misma Loyola y a su viudo, Osvaldo Cádiz. "La motivación era visualizar o hacer presente nuevamente la imagen de esta señora tan importante y tan maravillosa. Y diría que a su propio ritmo el disco, y ahora el documental, lo están logrando", agrega el cantante.

El documental se podrá ver mañana a las 22:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes

La presencia de Margot Loyola -fallecida en agosto de 2015- en IN-EDIT no se queda ahí. El festival también tendrá el reestreno de "A lo humano", un registro hecho por el artista interdisciplinario Alberto Kurapel en 1997 sobre un montaje en el Instituto Chile que encabezó Loyola y que tiene un repertorio que incluye mazurcas, cuplés y cuecas.

En aquel año el documental se estrenó sin generar demasiada repercusión. "No hubo interés porque era una forma totalmente diferente de mostrar el folclor. Se mostró un poco y pasó inadvertido", recuerda Kurapel, autor también del libro "La escena infinita del folklore", sobre la recopiladora.

"Lo que va a subsistir siempre a través del folclor es la expresión, la teatralidad que hace de distintas personas que cantaban en diferentes regiones del país y la disciplina que ella tenía para hacer la interpretación más auténtica", reflexiona Kurapel sobre el legado de Loyola.

Para este reestreno se realizó una digitalización del archivo original además de una nueva postproducción de sonido. El documental se exhibirá el próximo lunes, a las 19:00 horas, en la Fundación Cultural Providencia con acceso liberado.

Finalmente, el festival también tendrá en cartelera "La cueca antes de Dios", documental realizado por el prestigioso realizador francés Vincent Moon, quien ha trabajado con artistas de la talla de R.E.M., Tom Jones, Bon Iver y Arcade Fire.

Moon visitó Chile por primera vez para participar en el Festival IN-EDIT de 2009 y fue ahí donde surgió su interés por la cueca que desencadenó en este registro que incluye el testimonio que capturó de Margot Loyola, además de la aparición de otras figuras como María Esther Zamora y Manuel Sánchez.

"La cueca antes de Dios" se exhibirá en la sala Cine UC este domingo y el lunes a las 17:30 y 21:30 horas, respectivamente.

Programación hasta el martes
IN-EDIT comienza hoy y se extenderá hasta el martes 30, con un catálogo que incluye 28 registros que se presentarán en el Teatro Nesacafé de las Artes, la sala CineUC, el Centro Arte Alameda, Sala K y la Fundación Cultural de Providencia.

No hay comentarios.: